GUERRERO

Pintan mural activistas en Cuajinicuilapa para informar del aborto

La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres busca descentralizar la información sobre el derecho al aborto en la entidad


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 2 de julio 2024

Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres pintaron un mural informativo sobre el aborto en Cuajinicuilapa, busca visibilizar el derecho al aborto de las mujeres.

El mural incluye números telefónicos a los que llamar en caso de que a alguna mujer se le niegue este derecho, así como los hospitales y centros de salud donde acudir a solicitar el servicio.

De acuerdo con la coordinadora de la Red, Ana Grabiela Candela Garzón, es importante que la información se “descentralice” de ciudades como Acapulco y Chilpancingo y llegue a lugares más alejados, donde muchas mujeres desconocen que el aborto está despenalizado en Guerrero desde el 2022.

“Hemos apostado a la descentralización de los servicios de aborto en Guerrero para alcanzar a territorios más alejados como la Montaña y en tierra afrodescendiente, en Cuajinicuilapa, que ya es el último municipio de nuestro estado”, dijo Candela Garzón.

La activista mencionó que los lugares donde pueden acudir las mujeres a solicitar el servicio de aborto son el Hospital Básico y en el Centro de Salud de Cuajinicuilapa, así como en el Hospital General de Ometepec.

Agregó que debido a la cercanía con Oaxaca, donde el aborto se despenalizó desde 2017, también pueden acudir al Hospital General Dr. Espinoza Rueda en Pinotepa Nacional.

“La cercanía con Oaxaca es especialmente relevante, ya que el estigma asociado al aborto en sus comunidades locales, donde todos se conocen, puede disuadirlas de buscar ayuda en sus jurisdicciones de origen”, expuso.

Candela Garzón señaló que aún hay dificultades en la atención a usuarias, no hay información clara sobre dónde acudir y de qué manera.

“La garantía del acceso debe ser por parte de la Secretaría de Salud, debería haber un protocolo de atención”, reprochó.

A pesar de que ya existían causales para acceder al servicio de aborto en el estado, desde antes de su despenalización en el 2022, el objetivo es que el aborto sea visto como un servicio al que las mujeres tienen derecho.

Reconoció que las campañas en redes sociales son importantes, hay lugares en los que no hay acceso a internet, y es complicado que dichas campañas lleguen a todas las mujeres.

En junio de 2023, la Red realizó un mural similar en Tlapa de Comonfort.

“Las campañas tienen que ser apegadas a los contextos y necesidades con la pertenencia cultural de los territorios. En algunos casos no pueden ser solo las redes sociales, hay lugares en los que hay que seguir apostando por estos espacios tradicionales de comunicación”, manifestó la activista.

De forma simultánea, las activistas realizaron una campaña informativa en el Zócalo de Cuajinicuilapa, en la que proporcionaron información de los métodos anticonceptivos gratuitos.