Piden trabajadores de Grupo Merza que la STyPS intervenga por pago justo de utilidades
Los trabajadores de la empresa Merza protestaron afuera de las instalaciones de la sucursal Chilpancingo
Yasmín García. Chilpancingo, 21 de mayo 2025
Trabajadores de la empresa Grupo Merza sucursal Chilpancingo y Zumpango pidieron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Guerrero que encabeza, Omar Estrada Bustos, porque exigen un pago justo de utilidades por parte de la empresa.
Los trabajadores de la empresa Merza protestaron afuera de las instalaciones de la sucursal Chilpancingo ubicada en calle Roberto Najera de la colonia Caminos, ya que el 20 de mayo recibieron el reparto de utilidades, sin embargo, algunos trabajadores recibieron 50 pesos.
Noé Vázquez, trabajador de la sucursal Chilpancingo, narró que tiene 11 años trabajando como empleado de piso y de utilidades, quien recibió 260 pesos, lo que se le hace injusto.
“No es justo porque yo ya llevó mucho tiempo trabajando aquí y todos los años hacen lo mismo”, reprochó.
Los trabajadores aseguraron que la actitud de los patrones no es la de diálogo o conciliación por lo que temen que sean despedidos.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el reparto de utilidades es un derecho que reconoce el esfuerzo del trabajador y le permite recibir una parte de las ganancias que generó junto con la empresa.
El pago debe realizarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo si trabajan para una empresa, o hasta el 29 de junio si trabajan para una persona física.
En Guerrero Grupo Merza tiene sucursales en Zumpango, Chilpancingo y Acapulco.