GUERRERO

Piden maestros de Cuajinicuilapa a Evelyn y a Sheinbaum atender la inseguridad

También pidieron la aplicación de la igualdad sustantiva, para garantizar una vida libre de violencia en las instituciones educativas, para alumnas, maestras y trabajadoras


Itzel Urieta. Chilpancingo, 17 de noviembre 2024.

Docentes del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, solicitaron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, atender la violencia que vive su municipio.

En un documento dirigido a Salgado Pineda y a Sheinbaum Pardo, las maestras y maestros expresaron su preocupación por los últimos hechos de violencia e inseguridad, y contaron que llevan casi tres meses sin clases presenciales.

“Nuestra solicitud es que ustedes y las autoridades a su cargo, actúen para garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencia en Cuajinicuilapa. ¡Queremos regresar a clases presenciales ya!, por ello les pedimos encarecidamente y a nombre de nuestra comunidad, que atiendan de manera urgente esta situación”, se lee en el documento.

También mencionaron la reforma referente a la Igualidad Sustantiva, aprobada hace unos días, para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

Resaltaron la importancia de que se garantice una vida libre de violencia en las instituciones educativas, para alumnas, maestras y trabajadoras, quienes de acuerdo al documento, constituyen la mayoría de la comunidad educativa local.

En Cuajinicuilapa, desde hace un par de semanas viven una ola de violencia, incluso el alcalde, Hildeberto Salinas Mariche y la síndica, Estephani Oliva Zárate, solicitaron licencia al cargo por amenazas en su contra.

El alcalde se reincorporó a su cargo hace una semana, pero sigue desaparecido el primer regidor, Félix Gil Calleja Díaz.

Además de varios hechos de violencia como asesinatos de transportistas, incendios de vehículos y viviendas.