POLÍTICA

Piden el Congreso de Guerrero a la federación censar a 150 damnificados de Atoyac

La legisladora local, María de Jesús Galeana Radilla reprochó que la presidenta de la República puso fin de la emergencia el 14 de octubre del 2024, y con ello anunció el fin del censo a pesar de las inconformidades y protestas


Yasmín García. Chilpancingo, 12 de noviembre 2024.

La diputada local por el PRD, María de Jesús Galeana Radilla demandó atención inmediata de los tres órdenes de gobierno a 150 damnificados por el huracán John en Atoyac de Álvarez, que reprochó el gobierno federal no censó.

En tribuna, la legisladora local dijo que los 150 daminificados de Atoyac requieren atención inmediata ya que sufrieron daños en sus viviendas y perdieron sus cosechas de maíz, frijol y café.

“Lamentablemente las autoriades federales y estatales mantienen una injustificada reserva sobre la información incumpliendo lo que establece la declaratoria de emergencia por el huracán John publicado en el diario de la federación donde ahí se señala que Proteccion Civil informaría cuales son los municipios afectados lo que incluiría boletines de prena que debieron de ser publicados”, dijo.

También lamentó la falta de información de los padrones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrallo Rural (SAGADEGRO), lo que deja en estado de indefención a ganaderos y productores agrícolas.

La legisladora local reprochó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, puso fin de la emergencia el 14 de octubre de 2024, además de que ha anunciado que no continuará con el censo a pesar de que las inconformidades y protestas continúan, lo que calificó como una falta de respeto y una violación a los derechos humanos.

Llamó al gobierno federal implementar un censo transparente para los 150 damnificados en Atoyac, ponen en duda los trabajos de los servidores de la nación y que implemente un censo completo y transparente.

Además de crear una comisión especial para atender el tema.

La diputada local por MC, Erika Lührs Cortés pidió a la Mesa Directiva intervenir con el mismo tema en tribuna, en donde recordó que hace una semana presentó un exhorto a la cámara de diputados federales en donde se les llamó a atender no sólo a damnificados por John sino también lo que está pendiente de Otis.

Hizo también un llamado urgente a la delegación de Bienestar en Guerrero para que los servidores de la nación atiendan los plantones que se están presentando en diferentes puntos de la entidad.