GUERRERO

Piden madres buscadoras al gobierno lonas, toldos y personal para trabajos en fosa clandestina

En esta temporada de lluvias es difícil trabajar porque la tierra se moja por la falta de lonas. Esta semana hallaron un par de botas, un tenni, una camisa talla 28 de la marca cuidado con el perro


Yasmín García
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, a 4 de julio de 2025.

Madres buscadoras denunciaron la falta de personal y material como lonas y toldos para los trabajos de exhumación en la fosa clandestina hallada hace más de un mes en la antigua carretera Chilpancingo-
Zumpango, a la altura de La Curva y a unos cinco minutos del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en carro.

La representante del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos y madre de Johnnattan Munivez Mayo desaparecido en Chilpancingo en el año 2008, Francisca Mayo Ramírez informó que han solicitado en varias ocasiones al fiscal general del Estado, Jesús Zipacná Torres Ojeda, que envíe más personal y antropologos forenses para realizar los trabajos así como lonas reforzadas y toldos.

Dijo que al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Alejandro García Solorio, le han solicitado también lonas reforzadas ya que en esta temporada de lluvias la tierra se moja y es difícil cribar.

“Les hago un llamado, igual a la gobernadora que nos visite que venga a vernos como madre de familia que es que se ponga en nuestro lugar el sentimiento no va ser el mismo pero que nos visite a ver si puede mandar a alguien que pueda traer un toldo y así preservar el lugar es tiempo de lluvias y no se puede trabajar como debería”, explicó la madre buscadora en entrevista en la fosa clandestina.

Ayer jueves las madres buscadoras acordaron suspender las labores en el lugar debido a que la tierra estaba mojada, sin embargo las autoridades no respetaron el acuerdo y trabajaron, hasta este viernes no habían informado a las madres buscadoras si hallaron más restos óseos o no.

En el lugar solo trabajan dos integrantes de la CEBP, una persona de servicios periciales y dos de la Unidad Canina de la FGE.

En esta semana en la fosa clandestina encontraron un par de botas, un tenni, una camisa talla 28 de la marca cuidado con el perro y casquillos.

Mayo Ramírez lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solo acudió un día al lugar y no ha estado los demás días para defender los derechos de las madres buscadoras que han sido revictimizadas por las autoridades.

A pesar de la conferencia de prensa que las integrantes del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos dieron ayer, donde pidieron una audiencia con la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda para hacerle saber las carencias que tienen y la omisión de las autoridades no se comunicaron con ellas.

“De la denuncia de ayer no hubo nada pensé que este día iba estar el comisionado, el fiscal, algún representante de las dependencias correspondientes pero no”, lamentó.

Las madres buscadoras también pidieron a la población respetar las fotografías que colocaron en el Memorial de personas desaparecidas ubicado en la Alameda Central Francisco Granados Maldonado en donde pegaron letreros de ofertas laborales sobre las fotografías.

error: Content is protected !!