GUERRERO

Estudiantes de Ayotzinapa protestaron en la FGE

Exigieron justicia a casi 12 años del asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría


Texto: Redacción

Fotografía: Oscar Guerrero / Cromática Agencia Fotográfica y multimedia

Estudiantes de distintas normales del país, agrupados en la Federación de Estudiantes Socialistas de México (Fecsum), protestaron este medio día en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por sus compañeros asesinados.

Este mitin es parte de una jornada de movilizaciones que normalistas de Ayotzinapa iniciaron el día de ayer, para exigir justicia por los homicidios de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, asesinados el 12 de diciembre del 2012 en la Autopista del Sol, presuntamente por policías ministeriales.

Tanto Gabriel como Jorge eran estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y estaban en una manifestación cuando elementos de seguridad desalojaron la protesta a balazos.

La protesta inicio al medio día cuando el contingente estudiantil, conformado por unos 100 estudiantes, arribó al edificio de la FGE abordo de seis autobuses y bloquearon ambos sentidos del encauzamiento del rio Huacapa.

Durante el mitin, los oradores, todos estudiantes y representantes de las distintas normales, exigieron justicia y avances en las investigaciones en los homicidios de Gabriel Echeverría y Jorge Alexis.

“Aquí se supone que deben investigar y procurar justicia, pero no es así, a casi 12 años de los asesinatos de nuestros compañeros los asesinos siguen en la impunidad”, mencionó uno de los estudiantes.

El gobernador en ese entonces era Ángel Aguirre Rivero que tres años después también estaría involucrado en la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala.

“Lo único que hicieron fue una protesta. ¿Y cual fue la respuesta de Ángel Aguirre Rivero? Dispararles con armas de fuego a un grupo de estudiantes que no tenían con que defenderse”, mencionó otro de los oradores.

Mientras continuaba el mitin, otro grupo de estudiantes realizó pintas en la fachada de la FGE.

“12 de diciembre no se olvida”, “Ayotzinapa no se olvida” y “Justicia para Gabriel y Jorge”, fueron algunas de las pintas.