POLÍTICA

Pide Abel Bruno Arriaga al Congreso local que homologue la reforma indígena federal

El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos propone reformar el artículo segundo constitucional para reconocer a México como un Estado multinacional y eliminar la figura de un Estado nación


Itzel Urieta. Chilpancingo, 4 de diciembre 2024.

El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sedepia), Abel Bruno Arriaga, llamó a los diputados locales a homologar la reforma federal que reconoce los derechos a los pueblos y comunidades originarias y afromexicanas.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos; para la Igualdad de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Bruno Arriaga fue cuestionado por los legisladores acerca de cómo garantizan que se cumpla la reforma al artículo segundo constitucional, aprobada hace unos meses que reconoce como sujetos de derechos a los pueblos originarios.

Bruno Arriaga informó que aún se trabaja en erradicar la venta de niñas y los matrimonios forzados en la región de la Montaña y que se apoya con asesoría y traductores a indígenas presos en los penales de la entidad.

Los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios reiteraron las preguntas al secretario de gabinete de Evelyn Salgado Pineda de las acciones que realiza para garantizar la aplicación de la recién aprobada reforma indígena.

Respondió que llevan acabo acciones de acompañamiento para que los pueblos indígenas y afromexicanos ejerzan su derecho a la libre determinación, pero que aún falta homologar la Constitución del Estado respecto a la reforma federal, lo cual recordó, es facultad única del Congreso.

“Aún está pendiente como los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas administrarán su recurso y eso es responsabilidad de Congreso del Estado, falta aún adecuar el artículo 8 al 14 de la Constitución local, con la Constitución federal, faltan leyes reglamentarias para ejercer estos derechos ya plasmados en la reforma indígena”, dijo Bruno Arriaga.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el priísta Jesús Parra García, reconoció que falta por homologar la ley local e invitó a Bruno Arriaga a realizar mesas de trabajo para iniciar los trabajos legislativos al respecto.

El perredista, Iván Ortega Jiménez, preguntó cómo hacer efectivos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Bruno Arriaga reiteró que falta homologar la reforma federal y propuso reformar el artículo segundo constitucional para reconocer a México como un Estado multinacional y eliminar la figura de un Estado nación

“Esta propuesta debe reflejar la diversidad cultural y étnica del país, conformado por 68 naciones originarias con lenguas, culturas y sistemas normativos propios, sin que sea una reforma separatista, porque eso no buscan los pueblos, lo que ellos quieren es autonomía, pero la reforma constitucional es un gran avance”, dijo Bruno Arriaga.

Añadió que otra de las acciones de su dependencia fue una plática con reos y un juez de control, para conocer la situación que hay en dichos lugares.

Bruno Arriaga informó que en el penal de Tlapa hay 151 presos indígenas, “ayer se hizo una inspección donde se plático con reos y juez de control para ver como está la situación”.