Perderán registro ocho partidos políticos por no alcanzar el 3% de votación requerida
El IEPC ordena a estos partidos que no paguen obligaciones y les prohíben enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público
Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 13 de junio 2024
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) informó que ocho nuevos partidos locales no alcanzaron el 3 por ciento de la votación requerida para mantener su registro.
Durante la 49 sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC presentó el proyecto de declaratoria 001/13-06-2024 por el que se da a conocer la votación valida emitida en la pasado elección local del 2 de junio.
El IEPC notificó a los partidos políticos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación de las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.
Los ocho partidos locales que perdieron el registro apenas se crearon hace un año y este 2024 fue su primera elección.
En las recientes elecciones para diputaciones locales hubo una votación valida de un millón 429 mil 352 votos; los partido locales no lograron el 3 por ciento requerido que es alrededor de 42 mil votos.
Los partidos que perdieron el registro son: Partido del Bienestar Guerrero (PBG) que obtuvo el 1.61 por ciento de la votación; Partido Alianza Ciudadana con 0.74 por ciento: Movimiento Laborista con 1.03 por ciento; Partido Encuentro Solidario (PES) con 1.45 por ciento; Partido de la sustentabilidad Guerrerense (PSG) y México Avanza con 0.63 por ciento; Regeneración con 0.57 por ciento y Fuerza por México Guerrero 0.73 por ciento.
El IEPC ordenó a estos ocho partidos políticos que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, así como la prohibición para enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal y se abstenga de realizar transacciones de recursos o valores a favor de las y los dirigentes, militantes o de cualquier tercero.
En la sesión del IEPC también se creo el comité que realizará las acciones pertinentes para la incautación de bienes a los partidos mencionados.