Pelean a golpes guardias del alcalde electo de Iguala y del priísta saliente en el Cabildo
Catalán Rendón asegura que la administración saliente busca “provocar una crisis” en el gobierno entrante”. Gama Pérez afirma que hay desesperación del alcalde electo, por su inexperiencia
Texto: Itzel Urieta
Chilpancingo, a 3 de septiembre de 2024.
Los escoltas de seguridad del alcalde saliente de Iguala, David Gama Pérez, y los del alcalde electo, Erik Catalán Rendón, se pelearon a golpes durante la sesión de entrega-recepción del Ayuntamiento este medio día.
La sesión que inició aproximadamente a la 1:30 de la tarde fue interrumpida a los cinco minutos después de que una de las puertas de acceso se abrió y se observó a dos personas pelando a golpes, minutos después se supo eran de los equipos de seguridad de Catalán Rendón y de Gama Pérez.
La trifulca generada por los escoltas y las personas que estaban en la sala de Cabildo generó una confusión que duró unos minutos hasta que Catalán Rendón pidió a su escolta salir del lugar y llamó a tranquilizar a todos.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Carbajal Rojo, quien llevaba la coordinación de la entrega-recepción, solicitó un receso de una hora, pero minutos después de que se calmó la pelea, continuó la sesión.
Al término de la sesión, el escolta de Catalán Rendón explicó a los medios de comunicación que el alcalde electo tiene medida de seguridad, por lo que él como escolta entró con un arma a la sesión, por lo que otras tres personas armadas que no se identificaron trataron de desarmarlo y ante la negativa fue que comenzó el jaloneo.
“Al llegar fui interceptado por tres masculinos, me pidieron que me retirara y dije que no porque el señor (Catalán Rendón) tiene medidas cautelares. Ellos no se quisieron identificar en ningún momento, me quisieron desarmar, uno de ellos puso la mano en el arma, fue cuando manotié y me empezaron a agredir”, contó el escolta.
Por su parte, Gama Pérez evitó hablar del tema y solo mencionó que el escolta quiso ingresar a la sala de Cabildo con un arma. Después de la pelea, ambos escoltas de retiraron del lugar e inició la sesión de entrega-recepción.
El alcalde electo de la alianza Morena-PT-PVEM y el priísta saliente, David Gama Pérez, desde antes del inicio de las campañas electorales mantiene un conflicto público en el que se acusan mutuamente de distintas hechos en Iguala.
Catalán Rendón asegura que el priísta Gama Pérez es el culpable de la violencia en Iguala, y hace un par de semanas lo acusó de entregar un ayuntamiento endeudado y sin dinero.
El pasado 14 de agosto, a través de un video difundido en sus redes sociales, Catalán Rendón acusó a Gama Pérez de inflar la nómina del ayuntamiento y saquear los recursos de la administración pública municipal.
Catalán Rendón aseguró que la intención de la actual administración, “es provocar una crisis en el gobierno entrante”, por lo que pidió al priísta “retirarse con dignidad”.
En respuesta, Gama Pérez rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que existe desesperación del alcalde electo, debido a su inexperiencia en la administración pública.
“Su desesperación es evidente, le pido que controle sus impulsos y respete los tiempos y formas establecidos por las instituciones para la entrega recepción”, respondió Gama Pérez.
Rechazó adelantar el proceso de entrega-recepción, tal y como lo solicitó Erik Catalán.