CAPITAL

Paran labores trabajadores de lista de raya de la Secretaría del Trabajo

Son 65 trabajadores afectados, denuncian irregularidades en sus pagos y exigen una auditoría a la delegada administrativa Silvia Valdez Mosso


Yasmín García. Chilpancingo, 21 de agosto 2024

Foto: Oscar Guerrero

Trabajadores de lista de raya de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Guerrero pararon labores para denunciar irregularidades en sus pagos de nómina, exigieron una auditoría a la delegada administrativa, Silvia Valdez Mosso, a quien acusan de falsificar la firma de varios trabajadores en la nómina.

Son 65 trabajadores de lista de raya quienes han sido afectados en sus pagos, esta mañana colocaron pancartas en la entrada principal de las oficinas de la STyPS y cerraron la calle Galo Soberon y Parra, en el Centro de Chilpancingo.

José Luis Lucas Villamar, trabajador de la STyPS, relató que en administraciones pasadas y al inicio del gobierno de Evelyn Salgado Pineda su pago era quincenal y a la llegada de la delegada administrativa Silvia Valdez Mosso en marzo del año pasado se cambió a mensual, con el argumento de que la Secretaría de Administración y Finanzas no liberaba el dinero a tiempo.

Después de este cambio, su pago de nómina comenzó a presentar atrasos, les pagaban siete días después del mes.

También detectaron falsificación de firmas en recibos de nómina expedidos de manera quincenal, cuando la forma de pago se cambió a mensual. Ante los cuestionamientos de los trabajaodres a la delegado comenzó el acoso laboral.

Jose Luis Lucas recalcó que comenzó a pedirles informes semanales de las actividades que realizaban y amenazarlos con despedirlos.

Los inconformes solicitaron una investigación a la Auditoría Superior del Estado (ASE) debido a la falsificación de firmas que detectaron.

Pidieron a la gobernadora, Evelyn Salgado, una audicencia para hacerle saber las irregularidades y solicitar su cambio de los trabajadores con antigüedad a la nómina mecanizada como reconocimiento a sus derechos laborales.

Un grupo de manifestantes entabló una mesa de diálogo con autoridades de la STyPS, en caso de no llegar a acuerdos favorables continuarán con el paro laboral.

Los trabajadores con sede en Acapulco y Zihuatanejo también pararon labores en exigencia de que les paguen puntualmente.