CAPITAL

Padres de familia de una primaria y preescolar tomaron el edificio Juan N Álvarez

Solicitan la construcción y reubicación de planteles


Por: Itzel Urieta

Chilpancingo, 18 de octubre 2023

Docentes, madres y padres de familia de la escuela primaria Rafael Ramírez y del preescolar Moisés Guevara, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en el edificio Juan N Álvarez, en el centro de Chilpancingo para exigir a las autoridades la construcción y reubicación de ambos planteles.

De acuerdo con el docente de la primaria Rafael Ramírez, Miguel Ángel Vera Ramos, la protesta es porque el Instituto de la Vivienda del Sur (Invisur), reclamó la propiedad del predio que les fue donado por el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Este litigio impide la construcción de los planteles.

“Yo veo muy poca voluntad del gobierno del estado porque nuevamente la Secretaría de Gobierno lo único que quiere es desarticularnos. Quieren que dejemos de hacer este tipo de movilizaciones, lo único que nos dicen es que están trabajando entre el Ayuntamiento, el gobierno del estado e Invisur y que los dejemos trabajar”, mencionó Vera Ramos.

Agregó que esos comentarios no les dan certeza de que en realidad ya se vaya a solucionar el problema de la construcción.

Son dos años en que los alumnos trabajan en aulas móviles provisionales en las canchas de la colonia Galena.

“Nos gustaría que la gobernadora hiciera un pronunciamiento formal y serio, que dijera no se preocupen padres de familia la construcción de su escuela va, y no hay ningún problema”.

Vera Ramos dijo que ninguna autoridad he tenido acermiento con ellos.

Los manifestantes advirtieron que permanecerán en plantón que hasta que se solucione el problema y les den una respuesta favorable.

Ambas instituciones están ubicadas en la colonia San Rafael Norte, esta colonia es una de las afectadas por la falla geológica de la zona nor-poniente de la capital, ambas escuelas fueron dañadas por los sismos del 2017 y 2021.

Un dictamen de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil arrojó que, el lugar donde se ubicaban los planteles ya no era apto para los alumnos.

En febrero de este año, los padre de familia lograron que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez les donara un predio para la construcción y reubicación.

La directora del jardín de niños Moisés Guvera, Ady Martínez, llamó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que intervenga en esta situación.