Ordena TEE anular la elección por usos y costumbres en Ayutla
El Tribunal Electoral ordenó al IEPC realizar una nueva jornada electoral en Ayutla
Itzel Urieta.nChilpancingo, 29 de agosto 2024
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió anular la elección por usos y costumbres en Ayutla de los Libres.
La mañana de hoy en sesión pública del TEE, la magistrada, Hilda Rosa Delgado Brito presento el proyecto para la anulación de la elección por diversas irregularidades.
La magistrada expuso que durante la asamblea popular realizada el 28 de julio se dividió en dos grupos, por lo que únicamente uno de ellos sesionó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
“No se ajustó el procedimiento estipulado en los lineamientos y como consecuencia se valida únicamente una elección contraviendo el derecho humano colectivo de libre determinación, autonomía y autogobierno de la comunidad indígena de Ayutla de los Libres”, se leyó en el proyecto.
Después de la resolución, el TEE ordenó al IEPC retirar la constancia de mayoría de votos a quien resultó electo en la asamblea y realizar una nueva jornada electoral en Ayutla, respetando las disposiciones electorales para que se cumplan con los lineamientos de usos y costumbres.
El conflicto en Ayutla ocurrió después de que el 7 de agosto, las autoridades electas fueron validadas por el IEPC como concejeros electos.
La primer coordinación con funciones de presidente municipal en la quedó Inés García Dircio, es la que causó la inconformidad, y fue impugnada por considerar que no fue electa en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades (AMCRA), que es la máxima autoridad de Ayutla.
El 28 de julio, día en que se celebró el AMCRA, el pueblo ñuu savi y me phaa abandonaron el recinto por no sentirse representados en la mesa de los debates y posteriormente realizando sus propios nombramientos que fueron entregados el IEPC.
Por su parte, los mestizos y otra parte del pueblo ñuu savi continuaron en el recinto principal del AMCRA y la culminaron con sus propios nombramientos que fueron Carmen Karina Salazar Bermúdez, en la primer coordinación y a Damián Nava Mauricio en la tercera.