Buscarán dar certeza a la población en nombramiento de alcalde de Copala: Urióstegui García
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero afirmó que pedirán la opinión de los pobladores de Copala para la formación de la terna y de ella nombrar un alcalde
Itzel. Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre 2024.-
Foto: Oscar Guerrero
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García calificó como “complejo” el caso de Copala, donde no hay alcalde después de que el propietario fue asesinado 15 días después de ganar las elecciones y el suplente fue detenido un día antes de asumir el cargo.
Urióstegui García mencionó que habrá una salida legal para el caso para darle certeza a la población de Copala.
En la sesión del martes, la Mesa Directiva notificó al Pleno del Congreso local que se recibió el oficio por el que la síndica de Copala, Blanca Estela Castrejón Romero, pidió al Congreso solicitar al Poder Ejecutivo la terna para elegir al alcalde interino.
En el documento, Castrejón Romero, quien por la situación asumió las funciones de alcaldesa, informó al Congreso que “ante la ausencia del presidente propietario y suplente se lleve a cabo lo que mandata la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero y se solicite a la gobernadora proponga una terna de entre los vecinos para designar a quien asuma el cargo de presidenta o presidente de nuestro municipio”.
En la sesión de hoy jueves, fue creada la Comisión Especial para resolver la alcaldía de Copala, integrada por Urióstegui García, Alejandro Bravo Abarca, Erika Luhrs Cortés, Leticia Mosso Hernández, Alejandro Carabias Icaza, Robell Urióstegui Patiño y María Irene Montiel Servín.
Con la solicitud formal y la creación de dicha comisión, el presidente de la Jucopo mencionó que todos los grupos parlamentarios están dispuestos a solucionar el vacío de alcalde, pero reconoció que el caso será más complejo que el de Chilpancingo porque en Copala no hay un suplente, por lo que “tendremos que hacer todo un análisis”.
Agregó que los integrantes de dicha comisión van a “cuidar la voluntad del pueblo. Nosotros no podemos en absoluto hacer una postulación. Tenemos que hacer un análisis, una consulta a la gente”.
Comentó que desde el Poder Legislativo van a atender todos los requerimientos que les ha hecho llegar la población de Copala “y darle certeza legal, no nada más a los integrantes del Cabildo sino también a la población de que la voluntad popular se va a respetar”.
El pasado 29 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención del alcalde suplente Lozano Pérez, por su probable responsabilidad en un delito relacionado con la desaparición de una persona cometido por particulares.
El alcalde electo, Salvador Villalba Flores, ganó en las elecciones del 2 de junio por el partido México Avanza, fue asesinado 15 días después de los comicios, cuando regresaba de una reunión en la Ciudad de México.
El asesinato de Villalba Flores y la posterior detención del suplente, a menos de 24 horas de asumir el cargo, dejó en la incertidumbre al municipio, por lo que la última decisión de quién asumirá el cargo la tendrá el Congreso.
El 6 de octubre, siete días después de que se informó la detención del suplente Lozano Pérez, la FGE indicó que este fue vinculado a proceso “por la presunta comisión del delito de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de una persona de identidad reservada en Copala, región de la Costa Chica”.
Por lo que un juez dictó prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ometepec, en lo que terminan las investigaciones complementarias.
Sin un alcalde en Copala, las únicas opciones, de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), son una elección extraordinaria o la terna enviada por la gobernadora.