CAPITAL

Ofrece ex director de la Uagro disculpa pública a docente por violencia laboral

También alumnos se manifestaron en contra del coordinador del Posgrado de Investigación de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Marco Antonio Leyva Vázquez, por acoso y cobros excesivos en la reinscripción.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 30 de abril 2024

El coordinador del Posgrado de Investigación de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Marco Antonio Leyva Vázquez ofreció esta tarde una disculpa pública a Tonalli Rebolledo Nandi, trabajador de esta facultad después de “agredirlo verbalmente y difamarlo”.

Leyva Vázquez es esposo de la secretaria general de Uagro, Berenice Iliades Aguilar.

La disculpa pública se llevó a cabo en el área de cómputo de la Facultad de Ciencias Químicas, con la presencia del acusado, la víctima, una representación de la Defesonría de la Uagro y profesores.

De acuerdo con Rebolledo Nandi, esta agresión ocurrió el 19 de marzo, cuando Leyva Vázquez de manera pública “lo humilló y denigró” frente a sus compañeros de trabajo, aunque no entró en detalles de la agresión.

“Emocionalmente me dio mucho porque me humillaron y no hubo una reacción que yo pudiera hacer inmediata”, dijo Rebolledo Nandi.

Después de esta situación, Rebolledo Nandi denunció la agresión ante la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios de la Uagro, donde determinaron que la sanción de Leyva Vázquez sería una disculpa pública, a la cual Leyva Vázquez accedió, por lo que no recurrieron a otras instancias.

“Esto es un parteaguas porque no hay compañeros que denuncien este tipo de circunstancias de violencia laboral. Tal vez se ha normalizado esta violencia”, dijo la víctima.

Llamó a sus compañeros de la Uagro a denunciar todo acto de violencia y acoso laboral para que se erradique.

Por su parte, Leyva Vázquez de negó a dar declaraciones a la prensa.

De manera simultánea, un grupo de docentes refrendó su apoyo a Leyva Vázquez en la explanada de la Facultad, mientras que alumnos se manifestaron en contra Leyva Vázquez por acoso y denunciaron cobros excesivos en la reinscripción.