CAPITALdestacadas

Obliga escasez de agua en Chilpancingo que choferes de pipas se surtan en otros municipios

Los choferes duermen haciendo fila en los lugares para llenar sus pipas y así cumplir con su lista de clientes en espera de agua.


Texto: Yasmín García

Ante la escasez de agua en Chilpancingo que se ha agudizado en esta temporada de estiaje, choferes de pipas de agua tienen que salir a municipios vecinos en busca del líquido, lo que ha disparado los costos al triple.

Un chofer de pipa, quien se reservó su nombre, aseguró que los pozos en la ciudad no tienen agua, por lo que han optado por salir de la ciudad para llenar sus camiones y abastecer a la población que lo requiere.

Algunos de los choferes de las pipas con agua se han trasladan a la localidad de Petaquillas, ubicada al sur de la ciudad, que pertenece al municipio de Chilpancingo. Ahí los conductores hacen largas filas y tienen que esperar hasta cuatro horas para llenar una camión.

Sin embargo, otros choferes salen a Acahuziotla, Palo Blanco, comunidades de la capital, pero también a los municipios vecinos de Tixtla y Zumpango en busca de agua para abastecer a las capitalinos guerrerenses.

La escasez ha causado que algunos vecinos hagan su pedido de agua hasta con cinco días de anticipación para que sean enlistados y posteriormente reciban el agua en sus casas.

De acuerdo con el testimonio, los conductores duermen en los lugares donde rellenan sus camiones de agua para lograr cumplir con la lista de espera que tienen.

“Es muy desgastante, andamos mal dormidos, mal comidos, desvelados para poder cumplir con los pedidos. La gente sólo nos critica, dice que nos aprovechamos en los precios, pero no es así”, aclaró.

El conductor de la pipa detalló que ahora hacen gasto doble en la gasolina porque recorren más kilómetros en busca del agua, y el precio en los pozos se ha triplicado, incluso, personas van a los pozos en busca de agua y les ofrecen hasta dos mil pesos por una pipa.

Pidió a la población cuidar el agua ya que la escasez aseguró es una realidad: “no hay agua, no es el dinero, el tema es que no hay, aunque saquen su billete más grande no hay agua, por favor cuídenla y raciónenla”, manifestó.

Las autoridades han señalado que el problema del agua se debe al estiaje, que a su vez es provocado por el calentamiento global, derivado de la contaminación.

Como medida para atender el problema, ha puesto en marcha un programa de distribución de agua en pipas con el que se contempla dar cobertura a colonias afectadas.

No obstante, otro gran problema es que en los alrededores de Chilpancingo, en la zona de la Sierra no hay ninguna medida para detener la tala inmoderada de árboles. Ni el gobierno federal, estatal ni municipal ha realizado programas de reforestación a gran escala. Así como tampoco se fomenta ni buscan alternativas para el ahorro y aprovechamiento del agua.