Norberto Pacheco; heredero de artesanos de madera seca
El artesano está en contra de que se corten árboles para elaborar artesanías, él recolecta la madera seca de Acahuizotla y sus alrededores
Yasmín García. Chilpancingo, 9 de agosto 2024
Foto: Oscar Guerrero
El artesano de madera, Norberto Pacheco García representa la tercera generación de artesanos de su familia originaria de Acahuizotla, comunidad del municipio de Chilpancingo.
Norberto Pacheco aprendió a elaborar sus piezas de artesanía cuando apenas tenía 10 años; sus abuelos le enseñaron a sus padres y ellos a él, le heredaron continuar con el oficio.
El artesano está en contra de que se derriben árboles para elaborar artesanías.
“Estoy en contra de que corten un árbol, nada más por tumbarlo, hay que trabajar la madera seca, también hacer conciencia, hemos sentido estos calores por eso estoy a favor de la reforestación”, dijo el artesano mientras hacía un trazo en una base de madera para elaborar un frutero.
Cuando los árboles se secan y caen al suelo es cuando Norberto aprovecha las ramas del huamúchil también conocido como pinzan, caoba, parota, palo morado o de rosa del que su madera es muy fina.
La madera, Norberto la recolecta en Acahuizotla y sus alrededores.
La imaginación de Norberto Pacheco no tiene límites, crea las piezas que sus clientes le solicitan, a pesar de esto el valor del trabajo artesanal va en decadencia.
“Es mal pagado, queremos sacar a la familia adelante, a veces no te da, te pagan barato, te regatean bastante, más los extranjeros son quienes no valoran el trabajo, se les hace caro les dices 10 dólares se van para atrás,”, relató.
A sus 48 años, el artesano de madera seca se siente feliz con su trabajo, le apasionan elaborar artesanías.