No procederá legalmente diputado local contra los pobladores de Atlixtac que lo retuvieron
Pánfilo Sánchez Almazán justificó que estuvieron retenidos porque la secretaria de Salud estatal, Aide Ibarez Castro, personalmente buscó en la Ciudad de México la reunión con la comisión de Salud del gobierno federal
Itzel Urieta. Chilpancingo, 24 de octubre 2024.
El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Pánfilo Sánchez Almazán aseguró que no procederá de manera legal contra los pobladores de Atlixtac que lo retuvieron 24 horas junto a funcionarios estatales y municipales.
Los funcionarios, entre ellos Sánchez Almazán, fue retenido por pobladores de la Montaña para exigir la construcción de un hospital de segundo nivel para atender a 30 mil personas.
Ayer consultado en Chilpancingo, aseguró que él y los otros funcionarios recibieron un trato respetuoso.
“Yo vengo de la lucha social y vengo de los pueblos indígenas. Nadie va a proceder, así lo dejamos porque somos respetuosos, vamos a demostrarles que vamos a encauzar sus demandas y sobretodo buscar alternativas de solución”, dijo Sánchez Almazán.
Durante la retención, los habitantes de Atlixtac exigieron fechas concretas para que sus demandas fueran atendidas.
En respuesta, la Secretaría de Salud contactó a la comisión de Salud del Congreso federal, acordando una reunión el próximo lunes a las 12 del mediodía.
Entre los compromisos asumidos se incluyen el envío de cuatro médicos, dos de ellos cubanos; una ambulancia; además de la ampliación de servicios en el Centro de Salud del municipio, mientras se resuelve la construcción de un hospital en la zona.
Sánchez Almazán se comprometió a acompañar a los pobladores en la Cámara de Diputados federal para gestionar el financiamiento necesario para el proyecto del hospital de segundo nivel que la comunidad ha demandado por más 20 años.
Agregó que esta petición es “añeja” y que ya se está antendiendo y les explicaron a los pobladores que hay un procedimiento para realizar un hospital de segundo nivel.
Señaló que en el caso de Atlixtac sí cumple con varios requisitos como el número de población y el lugar adecuado donde construir el hospital.
El diputado precisió que la realización del hospital corresponde al gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar y destacó la necesidad de que la obra cuente con el presupuesto adecuado para su operación y personal.
Sánchez Almazán justificó el tiempo que estuvo retenido al mecionar que fue porque la titular de la Sectetaría de Salud estatal, Aide Ibarez Castro, acudió personalmente a la Ciudad de México a buscar la reunión con la Comisión de Salud del gobierno federal.