No hay dinero para atender problemas ambientales, reconoce la Semaren ante el Congreso
Ángel Almazán Juárez informó que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en hectáreas afectadas por incendios forestales, con 417 mil 863 hectáreas siniestradas en 2024
Itzel Urieta. Chilpancingo, 5 de diciembre del 2024.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez informó que hay dificultades financieras para atender los problemas ambientales de Guerrero.
Almazán Juárez compareció ante las comisiones de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos y, de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Congreso local.
El presupuesto de la secretaría para este año es de 12 millones 886 mil 400 pesos, casi la mitad, es decir 6 millones está destinado exclusivamente al Zoológico Zoochilpan.
Dos millones están etiquetados para el mantenimiento de dos brigadas contra incendios, lo que deja únicamente cuatro millones disponibles para programas ambientales.
Almazán Juárez mencionó que con los recursos disponibles “se hace lo que se puede” y, enfatizó la necesidad de más fondos especialmente para proyectos como la reubicación del Zoochilpan, cuyo costo está entre 800 y mil millones de pesos.
Las diputadas y diputados de diversas bancadas coincidieron en señalar la insuficiencia de los recursos asignados.
Robell Uriostegui Patiño del PRD, calificó como alarmante que el presupuesto etiquetado para 2024 sea reducido y denunció que incluso no se han liberado todos los recursos aprobados, lo que ha afectado la operatividad básica de la Semaren.
Jesús Parra García del PRI, se comprometió a impulsar un análisis para aumentar el presupuesto en 2025, reconociendo el esfuerzo de la dependencia para buscar recursos concurrentes.
El morenista, Héctor Suárez Basurto se sumó a la preocupación y destacó la importancia de invertir en la protección del medio ambiente como un acto de cuidado al planeta.
Pilar Vadillo Ruíz (PRI) llamó a fomentar la cultura del reciclaje y a modificar leyes que incentiven el uso sustentable del agua, como exigir sistemas de captación pluvial en nuevos desarrollos arquitectónicos.
Surgió medidas para regular el consumismo sin perjudicar la economía.
Almazán Juárez informó que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en hectáreas afectadas por incendios forestales, con 417,863 hectáreas siniestradas en 2024, a pesar de registrar solo 326 incidentes, ubicándose en noveno lugar en número de incendios.
Para contrastar los efectos de los incendios forestales, la Semaren ha producido 236 mil plantas para restaurar ecosistemas degradados, atendió solicitudes de 50 municipios con una inversión de 800 mil pesos.
De la conservación y preservación del jaguar, precisó que continúan con el monitoreo de este felino, realizando trabajos de fototrampeo en un área de 180 kilómetros cuadrados de la comunidad de Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo, para generar información sobre la presencia de jaguares y demás felinos silvestres presentes en la región.
“A la fecha, se han identificado cinco ejemplares de jaguar, doce pumas y se obtuvieron registros de otras 21 especies de mamíferos silvestres. Este proyecto continúa trabajándose, en colaboración con la UAM- Unidad Lerma”, dijo Almazán Juárez.
El diputado, Vladimir Barrera Fuerte de Morena, propuso implementar un impuesto verde dirigido a empresas y privadas que generen afectaciones al medio ambiente, con el objetivo de recaudar fondos adicionales para la protección ambiental en coordinación con los municipios.