POLÍTICA

No fui retenida ni secuestrada, dice la alcaldesa Norma Otilia tras bloqueo en Omiltemi

Agradeció a Gobernación estatal y la Guardia Nacional porque le llamaron para preguntarle sí iban por ella. Aseguró que no aceptó porque no fue “retenida ni secuestrada”, sino solucionaba el conflicto


Texto: Yasmín García. Chilpancingo,13 de mayo 2024

“No fui retenida ni secuestrada”, afirmó la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tras el bloqueo de pobladores de Amojileca por el corte de válvulas del pozo de agua de Omiltemi que suministra a su ejido.

Este lunes en conferencia de prensa, la alcaldesa informó que el fin de semana acudió a un festejo por el Día de las Madres a la comunidad de Jaleaca de Catalán, y fue abordada por los pobladores que mantenían un bloqueo por conflicto de agua.

“Llevaban tres días que los pobladores de Omiltemi habían cerrado las válvulas, porque existe un conflicto que las autoridades dejaron crecer, que los de Omiltemi dicen que los pobladores de Amojileca no reforestan y que otros pagan y otros no, ya es un conflicto de años”, manifestó.

Hernández Martínez dijo que algunas personas portaban machetes y otras palos, porque los ánimos ya estaban “álgidos”, por eso optó por quedarse y resolver el conflicto, pues sí se retiraba podría escalar y suscitarse una confrontación.

Agradeció la atención de Gobernación estatal y la Guardia Nacional de llamarle para preguntarle sí iban por ella, sin embargo, dijo no aceptó porque no estaba “retenida ni secuestrada”, sino que estaba solucionando el conflicto.

Además, afirmó que si se hacían presentes las autoridades de seguridad sí habría una confrontación.

Precisó que al lograr que los pobladores de Omiltemi abrieran las válvulas de agua, acordaron que los guardabosques reforestarán y harán guardarrayas, por lo que les otorgará un apoyo.

La presidenta municipal advirtió que en caso de que vuelvan a cerrar las válvulas va actuar conforme a ley y los apoyos serán cancelados.

Acerca de la tala de árboles, dijo que el problema le compete a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya que las dependencias otorgan los permisos y les compete vigilar y sancionar.

“Voy a coadyuvar, pero no depende de mí que les den solución, pero sí habré de encaminar los problemas, los pondré sobre la mesa con los tres órdenes de gobierno”, justificó la alcaldesa.