No descarta Félix gobernar Guerrero: “Si el pueblo quiere, ¿qué hago?”
El senador afirmó que la Constitución le permite ser gobernador “cuando él quiera”, aunque reconoció que “se ve mal” que un padre sustituya a su hija en el cargo
Itzel Urieta. Chilpancingo, 26 de febrero 2025.
El senador de la República y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio declaró que puede ser gobernador “cuando él quiera”, porque la Constitución no se lo prohíbe, pero que que “se ve mal que el papá sustitya a la hija”.
Entrevistado hoy, en el Senado, después de la aprobación de la reforma sobre el nepotismo electoral, que permite la sucesión directa en familiares en cargos de elección popular y que entrará en vigor hasta el 2030, Salgado Macedonio aseguró que al menos en 2027, no busca la gubernatura, pero subrayó que atendería la voluntad popular.
“Una cosa es lo que yo siento, que se ve mal y otra cosa es lo otro. Además, la Constitución lo permite, o sea, sí se puede, pero no se debe. En esa posición estoy”, dijo el senador.
Aseguró que él quiere el “relevo generacional” y que apoyaría a cualquier candidato de Morena a la gubernatura.
A pregunta de si apoyaría a la senadora Beatriz Mojica Morga, respondió; “apoyaría a mi compañera Bety, a quien gane la encuesta yo voy a apoyar, sea hombre o sea mujer”.
Recordó que el artículo 39 de la Constitución establece que el poder emana del pueblo, por lo que acataría lo que determine la mayoría.
“Si el pueblo se encapricha, ¿qué hago? Ni modo que llevarle la contraria. No es lo que yo diga, es lo que el pueblo diga”, expresó.
Salgado Macedonio también respaldó la aplicación de encuestas para definir la candidatura a la gubernatura, asegurando que el método debe respetarse.
“Que hagan encuestas y quien vaya arriba, ese sea. Que pregunten en Guerrero quién quieren que sea su candidato o candidata. Se tiene que hacer caso al pueblo”.