Niega PRD que edil investigado por extorsión sea de su partido
El dirigente estatal del PRD, Evodio Velázquez rechazó que el alcalde de Teloloapan, Narvel Mojica Sotelo, sea el edil al que la FGE intentó desaforar por presunto delito de extorsión
Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de julio 2025
El dirigente estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, negó que el alcalde del que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó su desafuero, sea el perredista Narvel Mojica Sotelo, alcalde de Teloloapan.
Versiones extraoficiales indicaron que el edil de Teloloapan es el que la FGE investiga por el presunto delito de extorsión.
“La misma información que ustedes manejan es la que tenemos. No hay ninguna prueba de que sea algún presidente perredista, ni que sea de Teloloapan, ni de ningún otro lugar, dijo Velázquez Aguirre, en conferencia de prensa, en Chilpancingo.
Señaló que los partidos tienen la respnsabilidad de postular a los mejores perfiles y verificar que no tengan antecedentes penales.
Velázquez Aguirre señaló que si el PRD se comprueba que algún militante incurrió en actividades ilegales, no lo respaldarían.
“Si hubiera algún personaje dentro del partido político que esté al margen de la legalidad, no será respaldado por el PRD Guerrero”.
Agregó que es responsabilidad de las autoridades dar claridad sobre estos procedimientos y evitar especulaciones.
En abril, la FGE solicitó al Congreso de Guerrero una declaratoria de procedencia contra un presidente municipal por presunta extorsión.
La semana pasada, el Congreso desechó el trámite, al considerar improcedente la solicitud. No dieron a conocer el nombres del alcalde, partido ni municipio.
El 29 de abril de este año, fue detenido Fernando Hernández Flores, director de Reglamentos del Ayuntamiento, por extorsión, por exigir, junto con un grupo de civiles armados, una cuota de 5 mil pesos a comerciantes.
En Octubre del 2024 también fue detenida la ex síndica Vapsi Areli Polanco por el mismo delito, quien ya está vinculada a proceso.