CAPITAL

Nace Santiago, el nuevo hipopótamo en el Zoochilpan

Con apenas tres días de vida Santiago, un hipopótamo de 35 kilos, se convirtió en el octavo ejemplar de su especie en el Zoológico Zoochilpan. Por su tamaño, fue separado temporalmente de la manada para proteger su integridad


Itzel Urieta. Chilpancingo, 28 de julio 2025

Santiago, un hipopótamo de 35 kilográmos, es el nuevo integrante del Zoológico Zoochilpan.

Santiago nació el 25 de julio, tiene tres días de nacido y es el octavo ejemplar de los hipopótamos del Zoochilpan.

De acuerdo con el médico veterinario y responsable técnico del zoológico Anthonny Martín González Galeana, Santiago nació con buen estado de salud, sin malformaciones.

González Galeana explicó que en el Zoochilpan eligen los nombres de acuerdo con la fecha de nacimiento, como Santiago nació el 25 de julio, día del Señor Santiago, optaron por ese nombre.

De momento Santiago está separado de la manada y solo está con su mamá, porque es más pequeño que los demás.

“Con esto logramos evitar accidentes en el recinto porque es muy pequeño a comparación de animales que tenemos aquí de una tonelada. Para evitar riesgos de que sea aplastado o sea lastimado por los demás ejemplares, tenemos una pequeña área de maternidad”, dijo González Galeana.

Señaló que esta separación será de uno o dos meses, después de ese tiempo, Santiago se incorporará con la manada.

De momento, Santiago es amamantado por su madre y los cuidados que le brindan en el zoológico es observación todo el día, para corroborar que camine bien abajo del agua.

El veterinario llamó a las personas que visiten el Zoochilpan, a no arrojar objetos ni alimentos a los hipopótamos para evitar el estrés.

“Tenemos que evitar el estrés. Hay personas que desafortunadamente no han hecho caso y les arrojan una piedrita para que despierten. Debemos ser muy concientes, que no tenemos que molestarnos porque la mayor parte de su su actividad es en la noche, entonces en el día se la pasan descansando”.

Agregó que además de Santiago, tuvieron el nacimiento de dos ciervos rojos y un borrego de berbería y en total hay casi 400 ejemplares en el Zoochilpan.

error: Content is protected !!