Capturan a cocodrilo en Mazatlan, fue trasladado al cocodrilario Lagarto Real en Acapulco
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Sustentabilidad de Chilpancingo, Ángela Areli Quezada Castro, será la Profepa la encargada de investigar su procedencia y sancionar a los responsables. El comisario, Carmelo Hernández Bautista manifestó que posiblemente se alimentó de tres perros.
Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 16 de mayo 2024
Autoridades y pobladores capturaron a un cocodrilo de río de aproximadamente cinco años de edad y con un peso de 60 a 65 kilos, en las inmediaciones de una barranca en la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, y fue trasladado al cocodrilario “Lagarto Real” situado en Acapulco.
De acuerdo con el comisario de Mazatlán, Carmelo Hernández Bautista el reptil ya había cazado a tres perros.
“Los campesinos que tienen siembra cerca del lugar dicen que ya se comió a tres perritos”, manifestó.
La secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Sustentabilidad de la capital, Ángela Areli Quezada Castro informó que este miércoles recibieron el reporte del comisario de la comunidad, de que los pobladores habían visualizado a un cocodrilo.
Durante este jueves, bomberos del municipio, personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Semaren) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo un operativo para capturarlo.
Quezada Castro manifestó que aún no está clara la procedencia del reptil, la versión de los pobladores es que pudo haber escapado de un restaurante, pero recalcó que será la Profepa, quien se encargue de investigar y sancionar a quienes tenían al animal silvestre.
“Es un peligro para ellos y para nosotros, para los humanos, no es nada recomendable sacar una especie de su hábitat, la propia naturaleza busca regresar a su estado natural”, manifestó la funcionaria municipal.
Quezada Castro pidió a la población no tener como mascotas a animales silvestres, porque son un peligro para la población, además de que su posesión es ilegal.
“Que no tengamos este tipo de animales como mascotas, incluso, hay quienes tienen venados, tigres, lo que se vuelve un conflicto”, expuso.