POLÍTICA

Morena no tiene garantías de seguridad para hacer campaña en Chilapa: Jacinto González Varona

En menos de 15 días dos militantes de Morena han sido asesinados en este municipio. Hay una lista de siguientes víctimas, dice el dirigente estatal de Morena. Por ello tienen zonas restringidas como Mexcalcingo, El Epazote, Majada de Toro rutas que colindan con Quechultenango y Acatepec

Texto: Yasmín García

Fotografía: Oscar Guerrero

El regidor morenista asesinado en Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, estaba en una lista negra reveló minutos después del crimen el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, por ello solicitará medidas de seguridad para los candidatos de ese municipio, ya que aceptó, no hay garantías para Morena de hacer campaña en esta demarcación.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona reveló que de acuerdo con militantes el regidor Antonio Crespo Bolaños, asesinado el día hoy en Chilapa y el militante Tomas Morales Patrón asesinado a tiros la semana pasada estaban en una lista de personas que podrían ser víctimas de levantones,  asesinatos o blancos de hechos delictivos. 

González Varona aseguró que Morena no tiene condiciones en el municipio de Chilapa para hacer campaña, por lo que está en desventaja ante la coalición PRI-PRD-PAN.

Sostuvo que su partido solicitará medidas de seguridad ante el órgano electoral para los candidatos del municipio de Chilapa tras el asesinato de Crespo Bolaños y del militante Tomas Morales Patrón.

Gonzalez Varona aseguró que militantes le han dicho que hay zonas de Chilapa como Mexcalcingo, El Epazote, Mojada de Toro y otras rutas que colindan con Quechultenango y Acatepec en donde no pueden hacer proselitismo.

Manifestó que en 2015 en esa ruta fue levantado y días después apareció calcinado en su camioneta el esposo de la ahora candidata a la presidencia de Chilapa, Paula Angélica Miranda Silva.

El dirigente en Guerrero de Morena aseguró que su partido está en desventaja ante la alianza del PRI-PRD-PAN ya que en menos de 15 días dos de sus militantes han sido asesinados.

Llamó a los actores políticos a hacer una campaña de propuestas y no de amenazas, y a evitar la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral. 

En el año 2014 y 2015 las llamadas listas negras o listas de la muerte causaron un gran temor en Chilapa, ya que eran difundidas en grupos de WhatsApp o redes sociales, algunas personas de quienes aparecieron sus nombres en dichas listas fueron asesinadas.