Mestizos discriminan a la coordinadora electa con funciones de presidenta de Ayutla, denuncia
Inés García Dircio, habla me´phaa, los mestizos no la dejan fungir una función que su comunidad le asignó porque argumentan que no sabe expresarse
Itzel Urieta. Chilpancingo, 23 de septiembre 2024
La coordinadora con funciones de presidenta municipal de Ayutla de los Libres, Inés García Dircio, denunció discriminación por parte del pueblo mestizo que asegura no quiere que tome protesta por ser mujer e indígena.
En conferencia de prensa, Inés García Dircio, acompañada por representantes de diversas organizaciones sociales, llamaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a respetar la elección vía usos y costumbres en la que la primera coordinadora resultó electa el pasado 28 de julio.
El llamado que se hace al TEPJF es porque la elección de Ayutla realizada bajo el sistema normativo propio, también conocido como usos y costumbres, está impugnada ante la Sala Superior de dicho órgano, después de que la Sala Regional Ciudad de México validó el acuerdo donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero nombró a García Dircio como primera coordinadora.
El nombramiento de García Dircio se dio en medio de un conflicto electoral en Ayutla el pasado 28 de junio, donde el pueblo me’phaa y ñuu savi abandonaron la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes de Autoridades (AMCRA) al considerar que no fueron tomados por los mestizos en cuenta para la integración de la Mesa de Debates.
Esto generó que se hicieran dos nombramientos y dos actas de asambleas distintas, una de los mestizos una parte de los ñuu savi y otra con los me´phaa y el resto de ñuu savi, lo que generó que el IEPC validara ambas y las tomó en cuenta para realizar los nombramientos correspondientes y validar el proceso electoral.
En medio de este conflicto, García Dionicio, quien habla la lengua me’phaa, explicó que es víctima de discriminación por ser mujer indígena y hablar una lengua originaria, por parte de los mestizos que no quieren que asuma el cargo.
“Ella (García Dircio) ya ha tenido varios cargos en su comunidad. Lo que ellos dicen es que la compañera no se sabe expresar, eso no es impedimento, no hay una ley que diga que por hablar me´phaa no puedo fungir una función que me asigna mi comunidad”, expuso la representante de la Red de Abogadas Indígenas, Felicitas Martínez Solano.
En la conferencia, García Dircio estuvo acompañada por las consejeras de Ayutla, Maribel Espinoza Facundo y Guadalupe García García; la coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, Teodomira Rosales Sierra; la representante de la Red de Abogadas Indígenas (RAI), Felicitas Martínez Solano y vía virtual le mostraron su respaldo el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y la coordinadora General de las (RAI), Yuteita Hoyos Ramos.