Me desperté y mi casa ya se estaba inundando: Damián Hernández, damnificado por John
El adulto mayor salió de su casa con lo que tenía puesto
Yasmín García. Chilpancingo, 27 de septiembre 2024
El adulto mayor Damián Hernández Vissoso tuvo que desalojar su casa ubicada en el Fraccionamiento Haciendita al norte de Chilpancingo, su vivienda de madera y lamina se inundó a causa de los efectos por John, es damnificado, se refugió en el gimnasio de las canchas de la UAGro que la autoridad municipal habilitó como albergue.
Salió de su casa con lo que tenía puesto y alcanzó a guardar sus documentos en bolsas de plástico, a las 18:00 horas del 25 de septiembre se acostó a dormir y tres horas después su sobrina toco la puerta para decirle que se apresurara a salir porque el nivel del cauce del rio huacapa comenzaba a subir de nivel.
“Me desperté y noté que ya se estaba metiendo el agua a la casa, me salí con lo que traigo puesto”.
Damián es discapacitado debido a una operación de pierna y brazo usa muletas desde los 12 años de edad, a sus 63 años el clavo que tiene por la operación ya le causa dolores intensos, “fui a consulta me dijo el doctor que, si me los puede quitar, pero de plano ya no podré ni usar las muletas solo será sillas de ruedas y no puedo por qué ya no podría trabajar”.
Desde hace muchos años trabaja como lustrador de calzado afuera de las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el centro de la Ciudad. Por John no ha podido trabajar desde el lunes.
En el refugio temporal esta con dos de sus sobrinas, un pequeño hijo de su sobrina mayor y su suegra. Él no se casó es soltero y tampoco es padre de familia, “me valgo por mí mismo”.
Permanece sentado en una colchoneta y para ir al sanitario tiene que bajar las escaleras del segundo piso del gimnasio.
A las 12 del mediodía de este jueves el cauce del rio huacapa comenzó a desbordarse en el puente que conecta con la colonia Buganvilias, Gardenias y Fraccionamiento Haciendita afectando a más de diez familias que lograron salir para ponerse a salvo.