destacadasHISTORIAS

Marco Antonio, paratleta guerrerense que sueña con llegar a Juegos Paralímpicos

Por su trabajo y esfuerzo Marco Antonio fue reconocido con el premio al Mérito Juvenil 2023, en la categoría de Discapacidad e Integración


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 20 de noviembre 2023

A los 12 años de edad Marco Antonio Cortéz Molina sufrió un accidente que lo dejó sin ambas piernas. Fue atropellado por un automóvil, por negligencia médica le amputaron las piernas.

Marco Antonio actualmente tiene 19 años, utiliza una silla de ruedas en su día a día, en ella se traslada a realizar sus diversas actividades.

Marco Antonio consideraba su vida “de lo más normal”, el cambio de perder sus piernas y adaptarse a su nueva vida provocó que estuviera cuatro años en depresión, pero el deporte cambió su vida.

Es un joven independiente, vive solo, comenta que, se independizó de su madre y su padre para adaptarse a su vida solo y no depender de nadie, tiene buena relación con sus padres, tiene un trabajo y actualmente estudia Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH).

El presidente del Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo, Alejandro González Iturio, lo invitó a integrarse al club. Este es un espacio para que las personas con discapacidad se desarrollen en alguna disciplina deportiva.

Marco Antonio se animó a conocer el club, y desde el primer momento se sintió cómodo y le gustó el ambiente.

Inició con básquetbol en silla de ruedas, después se aperturaron otras disciplinas, ahora practica lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.

Marco Antonio en el mundo deportivo

Su carrera en el ámbito deportivo inició en noviembre del 2022, siempre de la mano de su entrenador, Diego Cortés Reyna.

En 2022, su primer competencia fue en Hermosillo, Sonora, en los Juegos Paranacionales Juveniles, organizados por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Participó en dos disciplinas, impulso de bala y lanzamiento de bala.

Marco Antonio trajo buenos resultados, en impulso de bala se colocó en segundo lugar rankeado y en lanzamiento de disco ganó la medalla de oro. Esa fue su primer competencia y sus primeras medallas.

Continuó con sus entrenamientos y preparación, este año estuvo en varias competencias que le permitieron aumentar el número de medallas y mejorar sus marcas personales.

Participó en Xalapa Veracruz, en un abierto continental de para atletas, obtuvo el tercer lugar en lanzamiento de jabalina.

Después vino otro evento interncional en la Ciudad de México, en el que logró dos segundos lugares, uno en lanzamiento de bala y lanzamiento de disco.

Su más reciente participación fue en Cancún, Quintana Roo, en los juegos para nacionales de CONADE y obtuvo tres medallas de plata en impulso de bala, lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina.

Su participación en diversas competencias le ayudó a desenvolverse y a perder un poco los nervios.

“Me siento muy contento y orgulloso de lo que he logrado”, mencionó Marco Antonio.

El reconocimiento más actual que obtuvo fue el Premio al Mérito Juvenil 2023, en la categoría de Discapacidad e Integración.

“Nunca me imaginé nada de esto, no me imaginé ni siquiera salir de mi estado y gracias al deporte ya he conocido varios lugares”

En los dos dos años como integrante del Club de Deporte Adaptado y uno en competencias, tiene siete medallas, y va por más.

Para Marco Antonio, su entrenador Diego es parte importante de su vida deportiva, lo motiva a él a sus compañeros de manera física y mentalmente.

Marco Antonio ya se prepara para sus próximas competencias, una en diciembre en Puebla y otra competencia internacional en Xalapa,Veracruz el próximo año.

Será reconocido por el Ayuntamiento de Chilpancingo este lunes con un reconocimento por parte de la Dirección de Cultura Física y Deporte, por impulsar el desarrollo del municipio en diversas competencias estatales, nacionales e internacionales.

Su entrenador Diego, también será reconocido en este acto.

“Mi meta es mínimo llegar a un mundial, pero sí me gustaría llegar a unos Juegos Paralímpicos”.