CAPITAL

Marchan trabajadores de la FGE, exigen salida de funcionarios cercanos a la ex fiscal

También pidieron una auditoría a la Fiscalía y la reinstalación o liquidación de los trabajadores despedidos de manera injustificada


Foto: Oscar Guerrero

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) agremiados a la sección séptima del Sindicato Único de Servidos Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon esta mañana en Chilpancingo para exigir la destitución de los funcionarios que llegaron con la ex titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La semana pasada, realizaron una asamblea en la que exigieron al Congreso local la destitución de Valdovinos Salmerón, después de que denunciaron que durante una protesta de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, realizada el pasado martes, trabajadores de la FGE no fueron desalojados a tiempo.

Acusaron a la ex fiscal de “poner en riesgo la integridad física de los trabajadores”.

De acuerdo con la secreraría general de la sección séptima del SUSPEG, Ana Jazmín Acosta González, luego de esa asamblea, una de sus compañeras tuvo replesalías.

“Esta petición es derivada de un cambio de adscripción de una compañera que estuvo en el pronunciamiento de la semana pasada, estamos viendo que es una replesalía, en esa asamblea se tomó el acuerdo de que si había alguna replesalía nos movilizaríamos”, dijo Acosta González.

Precisó que son unos 15 funcionarios en oficinas administrativas, entre ellos el vicefiscal Ricardo Martínez Ferrer. “En la mayoría de las agencias designó militares, queremos que se vayan todos”, señaló.

Pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para remover a los funcionarios que aun quedan. “Queremos que todos los funcionarios que ella trajo se vayan, no los queremos aquí en Guerrero y menos en la Fiscalía”.

Acosta Gonzaléz mencionó que hay unos 500 trabajadores despedidos de manera injustificada.

Agregó que Valdovinos Salmerón aun acude a la FGE.

La marcha salió del Zócalo de Chilpancingo y llegó a las instalaciones de la FGE donde los trabajadores cerraron las entradas y se declararon en paro.

Leyeron un posicionamiento en el que exigen la salidas de todo el personal contratado por la ex fiscal, una auditoría a la FGE, la reinstalación o liquidación de los trabajadores despedidos de manera injustificada y al Congreso local solicitaron continuidad a la solicitud de juicio político contra Valdovinos Salmerón, así como que cumplan con la convocatoria para elegir al nuevo titular de la FGE. Pidieron “que sea una persona de la vida civil”.