CAPITAL

Marchan sindicatos y organizaciones en Chilpancingo por el Día Internacional del Trabajo

Las marchas culminaron al rededor del medio día y en todas llamaron a los tres órdenes de gobierno a cumplir todas las exigencias y demandas pendientes.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 1 de mayo 2024

Asociaciones civiles, sindícatos de trabajadores y organizaciones no gubernamentales marcharon hoy en Chilpancingo, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

La primer marcha fue del Sindicato de Telefonistas y trabajadores de Monte de Piedad, quienes hicieron un mitin en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, quienes exigieron a los candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular propuestas sobre políticas laborales.

Otra marcha fue la de la Coalición de Sindicatos Democráticos, donde se movilizaron el Sindicato de Bomberos de Protección Civil, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Sindicato del DIF, el Sindicato de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg).

Este segundo contingente salió del Parque Bicentenario hacia el Zócalo de la capital. Entre sus principales demandas estuvieron, el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, respeto a los derechos de los trabajadores, recategorizaciones, autonomía sindical y un alto al hostigamiento laboral.

La Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud también marchó, partieron de las oficinas de su sindicato ubicadas cerca de la Alameda Grandos Maldonado hacia sus oficinas centrales al Sur de la ciudad.

La marcha de los trabajadores de salud fue encabezada por su dirigenta estatal, Beatriz Vélez Núñez.

Otra movilización fue la de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), donde participaron normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de los 43, el Frente Popular de la Montaña y el colectivo de familiares de desaparecidos Lupita Rodríguez Narciso.

Esta marcha salió el monumento a Nicolás Bravo cerca del mercado central y avanzó por la Autopista del Sol hasta llegar al recinto del Poder Ejecutivo.

La demanda principal de este contingente fue la abrogación total de la reforma educativa del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Ley del ISSSTE.

La CETEG indicó que sigue en marcha su plan de “boicotear” las elecciones del próximo 2 de junio, si no cumplen sus demandas magisteriales.

Las marchas culminaron al rededor del medio día y en todas llamaron a los tres órdenes de gobierno a cumplir todas las exigencias y demandas pendientes.