Marcha la Ceteg en la capital y se reúne con Evelyn y Mario Delgado en Casa Guerrero
El contingente de más de 4 mil docentes avanza al sur de la ciudad por el bulevar Vicente Guerrero. En esta primera mesa tripartita, tras la huelga nacional de 20 días, discutirán temas de carácter educativo, entre ellos el incremento de distintos bonos, la creación de la Subsecretaría de Educación de Pueblos Originarios, basificaciones, recategorizaciones y entre otras demandas laborales del magisterio
Itzel Urieta. Chilpancingo, 22 de junio 2026
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marchan este lunes por los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, para respaldar a la comisión que sostiene una mesa de diálogo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
La movilización inició alrededor de las 11 de la mañana desde el monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, con dirección a Casa Guerrero, donde 27 representantes del magisterio fueron recibidos por autoridades estatales y federales para abordar un pliego de demandas relacionadas con el sector educativo.
Previo a la marcha, la secretaria general de la Ceteg, Elvira Veleces Morales, criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicara espacio en su conferencia matutina al “Pato Merlín”, nombrado embajador del Mundial por la FIFA, en lugar de atender a las madres buscadoras o tener un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Así está el nivel de prioridad del gobierno federal”, dijo la dirigente sindical.
Explicó que durante la reunión con la gobernadora y el titular de la SEP se discutirán exclusivamente temas de carácter educativo, entre ellos el incremento de distintos bonos, la creación de la Subsecretaría de Educación de Pueblos Originarios, basificaciones, recategorizaciones y otras demandas laborales del magisterio guerrerense.
