destacadasHISTORIAS

Madame Sanx, drag queen y activista por los derechos LGBT

Por su aportación, activismo y apoyo dentro y fuera del colectivo, Madame Sanx será coronada como la reina de la 23 Marcha de la Diversidad Sexual en Chilpancingo


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 14 de junio 2024

Foto: Oscar Guerrero

Luis Fernando Sánchez siempre se visualizó como un artista. Desde niño jugaba a serlo, adornaba su cuarto con piedras y brillos, y desde esos momentos supo que quería estar en los escenarios.

En 2014 entró al mundo de la danza y comenzó a participar en algunas como las mojigangas y las diablas; tradicionales del estado.

Fue en el 2018 cuando Luis Fernando tuvo su primer acercamiento con el mundo drag, con el programa La Más Draga.

El drag es una forma de arte de flexión en la que una persona se viste con ropa y maquillaje para enfatizar una identidad de género.

Se denomina drag queen a un hombre que se viste como una mujer y exagera los rasgos femeninos al utilizar vestimenta llamativa y transgresora; desafía los roles y la identidad de género.

El nombre de drag queen de Luis Fernando es Madame Sanx.

Al llevar 10 años en la danza folclórica, Luis Fernando considera que lleva los mismos años haciendo drag.

“Se podría decir que haciendo drag llevo 10 años y siendo drag queen llevo tres años”, dice Luis Fernando.

Su primer show lo realizó con otras de sus compañeras drags, en una fiesta de cumpleaños y desde ese momento les gustó el arte drag.

Madame Sanx

El pronombre de Luis Fernando es él, cuando está “de hombre” y ella cuando es drag queen. Como drag, su nombre es Madame Sanx, lo eligió por la inspiración y admiración de dos de sus artistas favoritas, Madonna y Cristina Aguilera.

Madame Sanx define su drag como dramático y teatral. Y para ella el drag es un arte que aún no es reconocido.

“En el 2019 fue la primera vez que me visto de mujer ya sin máscara, sin este contexto cultural. Salí a marchar en ese año”, contó.

Luis Fernando tiene el apoyo y aceptación de familia, al participar en las diferentes danzas, por sus participaciones de mojiganga, su familia la apoyaba en comprar pelucas y algunas prendas de mujer.

Madame Sanx contó que cuando comenzó a salir vestida de drag, su madre le externó su miedo y preocupación porque le pasara o le hicieran algo.

“Mi mamá una vez me dijo, que no le gustaría que terminara como Quetzalcóatl, que es algo que a la fecha teme que suceda al estar vestido de mujer en las noches”.

Quetzalcóatl Leija Herrera, fue un activista por los derechos de las poblaciones LGBT asesinado en el 2011. Él era presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi).

Leija Herrera fue asesinado a golpes en pleno Centro de Chilpancingo. Su asesinato es considerado un crimen de odio y hasta la fecha no es esclarecido.

Madame Sanx se considera afortunada por tener el apoyo de su familia; su mamá y su abuelita la apoyan, de vez en cuando le regalan pelucas y ropa.

Madame es una de las pioneras del arte drag en Chilpancingo, en el 2021, junto a otras dragas, organizaron las primeras batallas de drags en Chilpancingo.

Madame realiza shows en algunas ocasiones, ha participado en concursos, a diferencia de otras dragas a ella no le gustaría estar al 100 por ciento en bares y presentaciones.

“Yo desde que inicié siempre he dicho que no quiero vivírmela en los bares, los antros, en la vida nocturna. Por lo mismo de que estoy estudiando artes, a mi me gustaría enfocar más mi drag en el teatro”.

El mayor sueño de Madame Sanx es presentarse en el Auditorio Sentimientos de la Nación con más dragas y realizar presentaciones no solo de drags, si no con un toque teatral.

En el 2022 se presentó junto a otras dragas en el teatro María Luisa Ocampo con un show en la presentación de un libro y esperan en un futuro tener más oportunidades en teatros.

Lucha por las poblaciones LGBT y el reconocimiento del drag como arte

Luis Fernando considera que el drag es un arte que no es reconocido ni valorado. Se preparan para hacer sus presentaciones, invierten en maquillaje, vestuario, pelucas y accesorios.

Es integrante del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, con el que tuvo su primer acercamiento en 2021, pero se integró de lleno un año después.

Luis Fernando es la única drag en Chilpancingo que está en el activismo y espera dejar un huella con eso, así como lograr que más drags se sumen a la lucha.

“Cuando son eventos del colectivo trato de ir de Madame, no de Luis Fernando, quiero que sí va a haber un cambio o voy a dejar un huella, quiero que sea el personaje”.

Dentro del colectivo, Luis Fernando se encarga de organizar todo lo relacionado a los shows y el arte.

Otro de sus objetivos es que se abran más espacios para que las dragas participen en actividades culturales. De acuerdo con Madame Sanx en varias ocasiones han intentado participar en el Paseo del Pendón, solicitud que les han negado con el argumento de que “las drags no tiene que ver con la cultura”.

Para ella no es así, considera que las danzas como Las Diablas, Mojigangas y Manuelas tienen algo drag, siguen la líneas similares, como la vestimenta de mujer

“Yo siempre he dicho que las mojigangas, las diablas, las manuelas, al menos en el estado de Guerrero son drags”.

Que haya acercamiento de instituciones gubernamentales y apoyo para las drags de Chilpancingo y el estado, también es parte de su lucha.

“Creo que falta que la gente, que el gobierno, especialmente la Secretaría de Cultura, reconocieran que las dragas no somos putería, no somos un juego. Somos artistas y así como bailarines de folclore se presentan en el Auditorio Sentimientos de la Nación, yo creo que la dragas podemos hacer un show digno de ese recinto”.

Reconocimiento a su activismo

Por su aportación, activismo y apoyo dentro y fuera del colectivo, Madame Sanx será coronada como la reina de la 23 Marcha de la Diversidad Sexual en Chilpancingo.

La marcha se realizará a las cuatro de la tarde, saldrá del Congreso local hacia el Zócalo.

Es la segunda drag que es reconocida con este título.

Madame Sanx celebra las últimas leyes aprobadas por el Congreso del estado, como la prohibición de terapias de conversión y la conmemoración del Día Estatal de la Visibilidad Trans, reconoce que aun falta mucho por lograr, como la Ley de Identidad de Género.

“Me siento muy feliz de este título, creo que muy pocas vamos a poder decir: fui la reina de la marcha, porque desafortunadamente soy la única draga que está dentro del activismo”.

Madame Sanx llamó a todos los integrantes de las poblaciones LGBT a sumarse a la lucha de sus derechos.

La responsabilidad que le deja este título, es continuar en la lucha de los derechos de las poblaciones LGBT y lograr más espacios seguros para las dragas y otros integrantes de la comunidad.

“Voy a seguir luchando por nuestros derechos, voy a seguir buscando más leyes, buscar todas estas cosas que nos favorezcan a todos porque no estoy buscando leyes que madamas me favorezcan a mi”.