Luego de ser raptada por un comando armado, ex titular del MP en Tierra Caliente se encuentra despedida y sin medidas de protección, denuncia.
Texto: Dario Lagunas
Acapulco, 12 de diciembre 2023
En conferencia de prensa desde el puerto de Acapulco, Patricia Jacqueline Salgado, ex titular del ministerio público en Coyuca de Catalán, denunció públicamente la falta de capacidad en el manejo de la Fiscalía General del Estado, de la cual, hasta el momento no ha acatado las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre otorgarle medidas de protección tras el levantón que sufrió durante su estadía en la Tierra Caliente de Guerrero.
Salgado González, informo ante reporteros locales que hay nulos avances dentro de la carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la privación ilegal de su libertad, y que pese a que solicitó medidas, no ha tenido contacto alguno por parte de la FGE.
Denunció que al interponer actos de control ante una juez en la capital del estado, la Fiscalía General del Estado ha sido omisa en atender estas medidas, por lo que no cuenta con medidas de protección en el estado de Guerrero, no obstante, en otros estados del país, si se le han concedido, tanto para ella como para su familia.
Indicó que ante esta omisión, hay un plazo de diez días establecido por la juez, para que la Fiscalía General del Estado otorgue dichas medidas para que ella pueda continuar con los trámites de su demanda laboral en el territorio de Guerrero.
Reprochó que la actual titular de la Fiscalía de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, minimiza los incidentes que afectan a compañeros de la FGE, no obstante, que a los elementos castrenses que actualmente fungen al interior de esta dependencia, se les da un trato mejor.
Finalmente, explicó que hizo una solicitud de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien envío un oficio con datos adjuntos de su caso de hostigamiento laboral, por lo que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se le recomendó a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón que se otorguen las medidas de protección, aún persisten en no dárselas.