destacadasHISTORIAS

Los Murales de Tixtla, la historia detrás de ellos

Fueron pintados en 1984, ubicados en el ex Ayuntamiento municipal, una parte que plasma el inicio de la Guerra de Independencia fue hace algunos años la portada de los libros de historia de Guerrero de nivel primaria.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Los murales de Tixtla, ubicados en el antiguo Ayuntamiento municipal y actualmente Centro Cultural Vicente Guerrero, son parte importante de la historia e identidad de este municipio en el que nacieron dos personajes históricos guerrerenses: Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano.

Una de las principales pinturas de estos murales, es la de Vicente Guerrero con su espada, una llama de fuego tricolor lo rodea. Detrás del tixtleco más famoso de esta ciudad, por quien lleva el nombre el estado, hay un águila y un jaguar en posición de ataque.

Los murales de Tixtla fueron pintados por el paisajista Jaime Antonio Gómez del Payan en 1984.

Son 730 metros de mural en los que se plasmaron hechos importantes del estado y del país, como la Independencia de México, además de costumbres y tradiciones de Tixtla.

La obra pictórica está plasmada en los corredores de un antiguo edificio que data de la época colonial, ubicado en el Centro de Tixtla.

Fue diseñado para que desde el jardín central se pudiera admirar. Está dividido en cinco partes: muro sur, poniente, norte, oriente y el vestíbulo.

En el muro sur comienza la obra que se prolonga 180 metros sobre los muros. Hay varios temas, el primero es una descripción pictórica del valle de Tixtla.

Continúa el mural en La Conquista, la cual está representada con un guerrero mexica y un jinete español en un enfrentamiento. Luego aparece el suplicio de Cuauhtémoc.

El mural continúa, se observa la fusión de la cultura de Mesoamérica y española, así como la fundación de Tixtla.

Al extremo del muro sur se plasmó el inicio de la Guerra de Independencia con Miguel Hidalgo, José María Morelos y al último la consumación de la Independencia con Vicente Guerrero. Esta parte del mural se ocupó hace algunos años para ser la portada de los libros de historia de Guerrero de nivel primaria. Con esto culmina la primera etapa del mural.

En el muro poniente del edificio comienza la segunda etapa. Ahí está representado el Plan de Ayutla, con sus principales personajes, militares, políticos e intelectuales. Y le sigue la Guerra de Reforma.

La parte que Gómez del Payán denominó La patria nueva está representado con una mujer que trae el fuego de la sabiduría y está postrada sobre un pedestal con símbolos prehispánicos.

Termina el muro poniente con un homenaje a Ignacio Manuel Altamirano, donde lo representaron en todas sus etapas como escritor, político, militar y poeta.

En la última parte del muro norte se comienza a plasmar la historia de Tixtla, con personajes famosos, y una representación del fandango tixtleco, un baile de tarima, con los músicos y el público jubiloso.

El muro oriente es la última parte del mural, ahí lo que se observa son las tradiciones de Tixtla, la peticiones de lluvias que se realizan en la región, la producción de mezcal, leyendas locales y danzas tradicionales.

Estos murales son visitados por diversas personas, el edificio ahora se llama Centro Cultural Vicente Guerrero, en el cual se realizan diversas presentaciones de libros, conciertos y exposiciones de arte.