GUERRERO

Localizan a seis personas durante la Jornada Nacional de Búsqueda en Acapulco y Chilpancingo

Adelanta colectivo que harán otra jornada en junio próximo


Texto: Itzel Urieta

Foto: Emiliano Tizapa

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera informó que durante la Brigada Nacional de Búsqueda en vida que se hizo en Chilpancingo y Acapulco, localizaron a seis personas desaparecidas, tres en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco y tres en el Centro de Readaptación Social (Cereso) también de Acapulco.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en Chilpancingo, Gemma Antúnez Flores, representante del Colectivo María Herrera, dijo que uno de los cadáveres corresponde a la maestra Marla Jiménez Carachure, originaria de Chilpancingo y desaparecida el 21 de julio del 2019. Jiménez Carachure fue localizada en una fosa común.

Brayan Maximiliano Ángel Jiménez, hijo de Marla Jiménez, dijo que fue un proceso difícil el no saber de su madre, y tenía la esperanza de localizarla con vida.

Brayan es el hijo mayor, se hace cargo de sus dos hermanos menores, uno de ellos tiene autismo. Dejó sus estudios de ingeniera para trabajar y cuidar de sus hermanos.

“Pensé en llegar a encontrarla, pero no así”, sostuvo.

También se localizaron los restos de Goyita Ortiz Garnica y un hijo de Sonia Povedeno, integrante del colectivo Una Luz en el camino de la Ciudad de México.

“Todavía falta que se les haga la confronta para investigar desde cuándo los tienen ahí, esa información no nos las quisieron dar, pero le vamos a dar seguimiento”, dijo Antúnez Flores.

En el caso del Cereso de Acapulco localizaron tres posibles positivos. Se trata del hijo de Luisa Romo, integrante del colectivo Voz que Clama Justicia Por Los Desaparecidos, de Torreón Coahuila.

De acuerdo con una búsqueda en Internet, hay una ficha de búsqueda activa con el nombre de Noé Antonio Méndez Romo, la cual coincide con los apellidos de la madre. La ficha de búsqueda indica que Noé desapareció cuando tenía 18 años, actualmente tiene 30.

Antúnez Flores contó, en este caso, que Noé desapareció en Torreón Coahuila y tiene algunas lagunas mentales, no se acuerda de algunas etapas de su vida. “yo creo que toda su vida se lo trajeron a Acapulco”.

Lo reconocieron por algunas cicatrices y señas particulares.

Está en el Cereso desde hace cuatro años acusado de robo. “Creemos que lo obligaban a robar”.

Valentín Santibáñez Ramírez, hijo de la buscadora Graciela Reyes de la Ciudad de México.

Antúnez Flores mencionó que en el Cereso de Acapulco, localizaron a José Manuel Ramos Catalán, quien lleva cuatro años detenido en el Cereso y su familia no ha sido informada de que él está ahí.

“Él nos pidió que se les avisara para que pudieran contactarlo. También tiene un hijo desaparecido, nos pide que nos contactemos con su familia para que nos puedan proporcionar más información de su hijo”.

Antúnez Flores señaló que está búsqueda “valió la pena” a pesar de los obstáculos que tuvieron en los municipios de Zihuatanejo y Ayutla, municipios donde no tuvieron permiso para acceder a los semefos y ceresos.

Anunció que realizarán otra jornada de búsqueda en el mes de junio e invitó a que se sumen colectivos y familias que tienen algún desaparecido.