Hay un 30% de avance en la designación de candidatos locales, dice Jacinto González
Aclara que ningún aspirante ha solicitado seguridad para hacer campaña. Además califica como “secta” a religiosos católicos que ayudaron en tregua entre grupos delictivos .
“El Estado no tolerará una paz “narca”, dice.
Texto: Yasmín García
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 1 de marzo 2024
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de MORENA, Jacinto González Varona aseguró que tienen un avance del 30 por ciento en las candidaturas definidas para diputados locales y presidentes municipales.
En declaraciones al término del arranque de campaña de la fórmula al Senado de la República, Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga en Chilpancingo, González Varona dijo que tienen como límite hasta el 12 de marzo para dar a conocer los nombres de los candidatos a ayuntamientos y diputados locales: “Vamos agotar todos los lineamientos”.
Del 14 al 26 de marzo será el lapso para destituir candidatos o ratificarlos.
El dirigente estatal de Morena aclaró que no van en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los distritos locales 09, 11, 15 y 25.
Acerca de si sus candidatos realizarán campaña en toda la entidad ante la inseguridad que prevalece y luego de que se han registrado asesinatos de aspirantes, recalcó que ninguno de los aspirantes de MORENA le ha manifestado haber recibido amenazas.
Tampoco, señaló, los aspirantes han solicitado medidas cautelares para poder realizar campaña.
El también diputado local descartó que la violencia se deba al proceso electoral 2024: “Vamos hacer una campaña casa por casa como lo marca nuestro partido y la ley, la unidad de fiscalización está pendiente, el tema de violencia no la veo focalizada al proceso”.
Acerca de la intervención que ha tenido la iglesia con los grupos criminales de Los Tlacos y la Familia Michoacana y lograr una tregua en su disputa por la Sierra de Guerrero, González Varona manifestó que es una secta a la cual no le compete la seguridad ya que no forman parte del gobierno.
Recalcó que el estado no está de acuerdo con la paz “narca”.
“Ellos saben cómo se manejan, no estamos de acuerdo en paz, la “narca”, eso sí no se tolera en el estado, queremos aplicar el Estado de derecho y así será cuando haya desorden en lo público, y si ellos creen, si saben que van a logra la paz que lo intenten”, recriminó el dirigente morenista.