POLÍTICA

Llama obispo a votar con conciencia, rechaza violencia y matrimonios infantiles

El obispo, José de Jesús González pidió a las autoridades respetar el voto ciudadano y anunció un plan pastoral para enfrentar la violencia. Condenó la venta de niñas en comunidades indígenas y dijo que la iglesia seguirá mediando con diálogos con grupos criminales para contribuir a la paz


Itzel Urieta. Chilpancingo, 29 de mayo 2025

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández llamó a la ciudadanía a votar con conciencia el próximo 1 de junio, en las elección del Poder Judicial y pidió a las autoridades respetar la voluntad popular.

Antes de la conferencia de prensa, González Hernández ofició una misa en la parroquia Santa María de la Asunción, donde instó a los comunicadores a ejercer una labor que despierte esperanza y empatía, en medio de contextos difíciles.

González Hernández consideró como “positiva” la elección para elegir a personas juzgadoras en el país.

“Es una manera positiva que nos permiten la participación en este Poder Judicial, es un sector poco conocido”, dijo González Hernández.

El obispo pidió a quienes no votarán, que respeten la jornada electoral para que se desarrolle sin incidentes.

De la violencia en el estado, González Hernández aseguró que la iglesia continuará “prestándose como mediadora” con el gobierno y con los grupos criminales para contribuir a la paz.

“La mediación surte efecto, llevando una voz de los sin voz a esos lugares, nosotros creemos que una fuerza superior mueve corazones. Queremos seguir prestándonos como mediadores para otros diálogos, con respeto”.

Señaló que hay muchas muertes e injusticias, por lo que la iglesia no se puede quedar callada.

Contó que el diálogo que la iglesia tuvo con grupos criminales, sirvió para que hubiera “una tregua”, que “todavía continúa”.

“Nosotros fuimos con temblor y temor, después dijeron que gracias a nosotros pero no, nadamás fuimos mediadores, gracias a ellos, gracias a Dios les tocó”.

El obispo evitó responder si actualmente ha tenido reuniones con grupos criminales.

Informó que su diócesis trabaja en un plan pastoral diocesano enfocado en contribuir a la disminución de muertes por violencia, mediante la interacción con diversos sectores sociales.

El documento se presentará el próximo 28 de junio en el Santuario de los Mártires de Chilpancingo y lo hará llegar a todas las parroquias del estado.

Además, González Hernández condenó la venta de niñas y el matrimonio infantil en comunidades indígenas, aseguró que la iglesia no celebra estas uniones hasta que las personas alcancen la mayoría de edad.

error: Content is protected !!