Llama Jacinto a morenistas a no juntarse “con la derecha” y a cuidar sus amistades
El dirigente estatal de Morena se deslindó del grupo Coordinación Estatal Construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación y dijo que no “tiene cabida” en el partido por los personajes que participan
Itzel Urieta. Chilpancingo, 25 de enero 2026
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Vara, llamó a representantes populares del partido a cuidar con quién se relacionan políticamente, al referirse a la reunión de la Coordinación Estatal Construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, realizada ayer en Chilpancingo en la que participaron ex priistas, ex perredistas y militantes del partido.
Entre los participantes estuvieron la senadora de Morena, Beatriz Mojica Morga, los diputados federales Javier Taja Ramírez e Irugami Perea Cruz.
Además del ex priista y ex emecista Mario Moreno Arcos y el ex alcalde del PRI, Marco Antonio Leyva Mena.
Aunque dijo no saber los nombres completos de todos los asistentes, advirtió que ese tipo de encuentros no fortalecen al movimiento.
“Aprovecho para hacer un llamado a todos los compañeros que tienen una representación popular ganada por Morena a que cuiden la investidura… y no se anden juntando con la derecha del pasado que hoy se viste como supuestos admiradores, como supuestos nuevos aliados del proyecto. El llamado es que cuiden mucho sus amistades y con quién se juntan”, dijo González Varona.
Afirmó que la presencia de algunos militantes en el encuentro, no legitima dicho frente, que al contrario, deslegitima a quienes acudieron por estar con personas “que el pueblo rechazó” en elecciones pasadas.
“Así se van a ir al montón de la historia de la basura, si siguen reciclando prácticas del pasado”, sostuvo.
Aseguró que Morena “se deslinda” de cualquier frente y que no “tiene cabida” dentro de Morena por los personajes que participan.
“Hay mucha gente del pueblo con la que hay que irnos a reunir, hay que ir a platicar a las comunidades, a las colonias y no andar reciclando personajes que dicen tener el expertise de la relación pública y la diplomacia política”, señaló.
González Varona afirmó que su postura responde al sentir de la militancia de base en distintas asambleas.
“Como dirigente de Morena escucho al pueblo. Vengo de Olinalá y escuché a la gente que no quiere que nos andemos juntando con ese tipo de personas y esas personas que nos lo dicen son militantes de base”.
Agregó que militantes del partido le han manifestado su inconformidad, pues desde hace tiempo trabajan convenciendo a vecinos y simpatizantes para no respaldar a personajes vinculados al pasado político y ahora observan su reincorporación a espacios del movimiento.
“El llamado es a los representantes populares que no se equivoquen, que es con el pueblo, no es con los caciques de siempre que nomás andan atrás de los puestos y no tienen una ideología clara de la vida política ni un proyecto para el desarrollo de nuestro país”, afirmó.
