CAPITAL

Llama el obispo al gobierno a liquidar los incendios forestales

El calentamiento global sólo se va enfriar si plantamos árboles, expuso José de Jesús González Hernández


Texto: Yasmín García

Ante los incendios forestales que se han registrado en la temporada de estiaje, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández llamó a las autoridades a hacer lo posible por liquidar los incendios y a la sociedad civil a ayudar.

El obispo se dijo preocupado por los incendios forestales ya que acaban con los bosques, cerros y fauna.

“Es una pena lo de los incendios ahora que queremos cuidar el planeta, la casa de todos”, expresó.

Pidió al gobierno estatal y federal emplear helicópteros con canastas de agua para liquidar los incendios forestales activos como el del Parque Nacional El Veladero en Acapulco y el del cerro del “Alquitran” en Chilpancingo.

“Hago un llamado fuerte a cuidar el planeta, el calentamiento global sólo se va enfriar si plantamos árboles, cese al fuego para que se restablezcan nuestros bosques, luchemos todos para que no se queme y hay que reforestar”, pidió el prelado católico.

Calificó como “una salida de urgencia” la suspensión de clases en Acapulco y Chilpancingo por la densa bruma de humo provocada por los incendios forestales.

Recriminó a las autoridades no trabajar en la construcción de aulas para tener planteles protegidos ante contingencias como esta.

“La contaminación y pues claro no tenemos aulas protegidas, no tenemos planteles protegidos, el humo llega por el aire, la suspensión es una salida de urgencia, pero hay que tratar de estar preparados para que no disminuya la escuela las clases, a cuidarse todos mutuamente y hacer lo mejor para tener aire limpio y puro”, manifestó González Hernández.

El incendio del Parque Nacional El Veladero en Acapulco lleva cinco días activos, el secretario de Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus informó en un video que hay 404 elementos trabajando en la sofocación del incendio, así como 30 vehículos oficiales y dos helicópteros con helibalde.

Detalló que el incendio tiene un control del 90 por ciento y un 80 de liquidación.