Llama CNDH al gobierno estatal y al Congreso local respetar la memoria de las víctimas de la Guerra Sucia
La CNDH reprochó que Rubén Figueroa Figueroa y su hijo Rubén Figueroa Alcocer fueron protagonistas de varios episodios represivos en la entidad
Yasmín García. Chilpancingo, 12 de noviembre 2025
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de Guerrero a respetar la memoria de las víctimas de la Guerra Sucia y al Congreso local revisar el calendario de días cívicos a conmemorar y armonizarlo con un ejercicio serio de memoria historica, luego del homenaje que se realizó por el 117 natalicio de Rubén Figueroa Figueroa.
La CNDH indicó en un comunicado de prensa que Figueroa Figueroa y su hijo Rubén Figueroa Alcocer, incurrieron en violaciones a derechos humanos y actos de represión en contra del pueblo de Guerrero.
“La Comisión Nacional hace un respetuoso pero enérgico lIamado al Congreso de Guerrero y a las autoridades locales para revisar el calendario de días cívicos a conmemorar y armonizarlo con un ejercicio serio de memoria histórica”.
La CNDH reprochó que Rubén Figueroa y su hijo fueron protagonistas de varios episodios represivos en la entidad, entre los que sobresale la masacre de Aguas Blancas que, incluso, “fue objeto de la Recomendación 104/95 emitida por esta Comisión”.
Exhortó al Congreso local y al gobierno estatal asumir su obligación de respetar la memoria de las víctimas de la violencia política de Estado cometida durante gobiernos de Rubén Figueroa y de su hijo.
También solicitó revisar la Recomendación que emitió 104/95 y en especial, la recomendación 98VG/2023, emitida por la Oficina Especial para Investigar la Represión de Desapariciones Forzadas por Violencia Politica del Estado durante el pasado reciente de la CNDH.
“En la cual están ampliamente documentados los actos de violencia política cometidos durante el gobierno del señor Rubén Figueroa Figueroa, y que, como autoridad recomendada el Congreso local está obligada al cumplir sus puntos recomendatorios”.
Diferentes colectivos y organizaciones sociales de izquierda en redes sociales pidieron la destitución de la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo.
Ayer, la Secretaría de Cultura estatal despidió a la directora de actividades cívicas, Ximena Yareli Muñoz López, encargada de realizar el homenaje a Figueroa Figueroa.
