GUERRERO

Liberan a excomandante de la CRAC-PC tras bloqueo en la Autopista del Sol

Aproximadamente a las 15 horas de este miércoles el excomandante de la CRAC-PC, Jaime Morales y comisario de Coapinola, municipio de Ñuu Savi, salió libre del penal de Tlapa de Comonfort


Yasmin García. Chilpancingo, 15 de octubre 2025

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC-PC) lograron la libertad del excomandante regional de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, Jaime Morales Castro, después de bloquear la Autopista del Sol por tres horas.

Aproximadamente a las 15 horas de este miércoles el excomandante salió libre del penal de Tlapa de Comonfort.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Teliz García, quien lleva el caso del excomandante regional, informó que el juez tenía hasta el día de hoy para liberarlo ya que vence el término constitucional.

En entrevista, el abogado acusó persecución y criminalización por parte del gobierno.

Narró que el pasado jueves, Policías Ministeriales, agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano realizaron un operativo en El Paraíso, municipio de Ñuu Savi, para detener al excomandante quien también es comisario de la comunidad de Coapinola.

Indicó que en el año 2012, Jaime Morales fue nombrado comandante regional, en esa época en Ayutla “había altos indices de inseguridad”.

En el 2013, las autoridades comunitarias detuvieron a varias personas, el 22 de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en un operativo a autoridades comunitarias acusadas de secuestro y en diciembre de ese mismo año fue liberada una orden de aprehensión en contra del excomandante por el mismo delito, pero fue hasta el pasado jueves a las 7 de la mañana que la FGE lo detuvo en el operativo denominado “Costa Chica Seguro” implementado después de una emboscada en El Cortijo.

“Es algo sospechoso porque la CRAC-PC está cumpliendo 30 años de sistemas normativos y va la FGE y ejecuta éstas órdenes de aprehensión con la finalidad de que no continúen organizándose”.

El abogado precisó que no se acreditó ningún delito; “Jaime es inocente, no es un delincuente”.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo que en el diálogo que tuvo con la CRAC-PC les pidió revisar quienes de sus compañeros se encuentran en la misma situación es decir quienes cuentan con una orden de aprehensión.

Rogelio Teliz reveló que hay 30 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CRAC-PC, no obstante mencionó que están analizando que acciones realizar por la detención de cinco integrantes de la comunitaria en Xalpatláhuac en febrero de este año por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

error: Content is protected !!