destacadasGUERRERO

Ley de Desaparición: un pendiente para las familias y colectivos

Guerrero no ha armonizado a leyes de desaparición legisladas desde 2017 y 2018 en el Congreso de la Unión.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, no se comprometió a respaldar la iniciativa de ley, se quejan colectivos


Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de agosto 2024

Foto: Oscar Guerrero

A pesar de la insistencia de los colectivos de búsqueda al Congreso de Guerrero desde hace más de seis años para legislar una ley estatal en materia de desaparición de personas, han transcurrido dos periodos y el proyecto continúa en la congeladora.

La iniciativa se mantiene en la Comisión de Derechos Humanos, mientras que las familias esperan que exista un marco legal que les ayude a localizar a sus desaparecidos.

Desde el 2018, colectivos de familiares de personas desaparecidas iniciaron un camino para crear la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas, y aún no tiene fecha para ser una realidad, porque a un día de que termine la 63 legislatura del Congreso del estado, la iniciativa permanece en la comisión.

A seis años de que presentaron la primera propuesta, diputados y diputadas de la 62 y 63 Legislatura la han ignorado, a pesar de que la impulsan familiares de desaparecidos, ahora está por iniciar una tercer legislatura en la que tendrán de iniciar de nuevo.

De acuerdo con la representante del colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, los diputados de la 62 Legislatura (2018-2021) nunca le dieron importancia, ningun diputado retomó la propuesta y al no haber presión de los colectivos el proyecto quedó en la congeladora.

Al concluir la legislatura, la iniciativa no solo quedó en la congeladora y fuera de la agenda política de los partidos, el documento principal también se perdió, nadie supo donde quedó.

En 2021 y 2022, en la 63 Legislatura, los colectivos comenzaron a trabajar junto con integrantes de la Cruz Roja Internacional, quienes los asesoraron con abogados para mejorar la iniciativa presentada en 2018.

Con la Ley en Materia de Desaparición de personas que proponen los colectivos intentan que exista un marco jurídico que garantice la coordinación de todas las dependencias encargadas de la búsqueda y localización de las personas desaparecidas para mejorar e implementar mecanismos más eficientes.

A nivel federal existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, además de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Dichas leyes a pesar de estar aprobadas por el Congreso de la Unión desde 2017 y 2018, respectivamente, sólo 15 estados han armonizado estas leyes. En Guerrero está pendiente.

Los colectivos piden presupuesto suficiente para garantizar los derechos de los familiares de las personas desaparecidas y tener acceso a una reparación del daño, así como la creación e implementación de estrategias de seguridad para garantizar la no repetición de los hechos.

En noviembre de 2022, se presentó por segunda vez la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de personas, casi dos años después no logró salir de la Comisión de Derechos Humanos y menos llegar al Pleno para ser votada.

No se aprobó por falta de presupuesto: Colectivo

Para el representante del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso, David Molina Rodríguez, la ley no se aprobó porque los diputados no quisieron destinar un presupuesto para la creación de un centro regional de identificación humana.

“Ese centro que conlleva recursos, reactivos para la genética, un equipo de peritos, antropólogos, médicos, dentistas forenses, es todo un equipo porque no es justo que nada más estemos encontrando fosas clandestinas y los cadáveres solo se estén acumulando en las morgues y en los centros de resguardo, semefos y fosas comunes; ese es el tema principal, nosotros creemos que no quieren aprobar el recurso necesario para la creación de ese centro de identificación”, dijo Molina Rodríguez.

Agregó que las condiciones en Guerrero de las instituciones encargadas de la búsqueda de personas como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) son escasas, sin el equipo ni el personal adecuado para las labores.

Del atraso legislativo en el tema de la ley, Molina Rodríguez dijo que nunca hubo disposición por parte de el y las presidentas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para sacar adelante la iniciativa, primero con Alfredo Sánchez Esquivel no se presentó la ley como la plantearon los colectivos; después con Yoloczin Domínguez Serna nunca hubo un acercamiento y por parte de ella una intención de atender las demandas, y con la última, Gloria Citlali Calixto Jiménez, aunque reconoció que hubo más apertura, ya fue demasiado tarde para retomar los trabajos al asumir seis meses antes del final de la legislatura.

De acuerdo con Molina Rodríguez había una posibilidad de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentara la iniciativa, que tuviera todo el respaldo de la mayoría de los diputados morenistas, pero no se logró que se comprometiera.

“Uno creería, o al menos votamos muchos por ella porque pensamos que por ser mujer tendría más sensibilidad, pero no tuvo esa sensibilidad con las madres buscadores, y tal parecer que a la sociedad, hasta que no vive un evento de desaparición, es cuando se dan cuentan que están solos, que no hay instituciones y tomamos como único camino la movilización en las calles”, agregó Molina Rodríguez.