destacadasGUERRERO

Lanzan normalistas de Ayotzinapa petardos al interior del Palacio de Gobierno

Exigen la destitución del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y del asesor y ex secretario Ludwig Marcial Reynoso Nuñez. De quien aclaran, no es asesor de la gobernadora.


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa arrojaron petardos al interior del Palacio de Gobierno, en exigencia de la destitución del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y del asesor de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez ex secretario de la dependencia.

Además exigieron investigar al ex secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Rivera Solano y de la ex fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

El saldo preliminar es de ocho vehículos calcinados y cinco destrozados, además del incendio del segundo piso del edificio Montaña.

El homenaje a la bandera que tenía contemplado Evelyn Salgado Pineda fue suspendido, ya que se tenía programado a las 8 de la mañana.

En un comunicado, la Normal Rural y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) calificaron como una burla la designación y el ascenso a nuevos cargos públicos de los involucrados en el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, al sostener como primera versión que los estudiantes habían disparado en contra de los policías estatales, versión que fue desmentida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Justicias para Yanqui Kothan Gómez Peralta no un enroque de poder para hacer control de daños y contener la inconformidad social, se equivoca el gobierno del estado si cree que con las renuncias de los funcionarios estatales se COLMAN los anhelos de justicia por la muerte de nuestro compañero deben iniciarse las investigaciones penales”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el gobierno estatal desplegó un comunicado en donde rechazó el nombramiento del Ludwing Marcial como asesor de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Justificó el ascenso de Francisco Rodríguez Cisneros bajo el argumento de que se dio en el ánimo “de mantener la ruta de entendimiento “y diálogo con los grupos sociales, responsabilidad que cayó en él tras la dalia de Reynoso Núñez”.

Reiteró el llamado a presentar cualquier inconformidad por los canales oficiales y de manera pacífica.