La imaginación de Norberto Pacheco no tiene límites para crear artesanías de madera seca
Desde animales hasta mesas, las manos son su mejor herramienta
Texto: Yasmín García Chino
Foto: Oscar Guerrero
Acahuizotla, 5 de marzo 2023
En el kilómetro 32 de la carretera federal México- Acapulco se ubica el pequeño taller de Norberto Pacheco al aire libre en donde da formas inimaginables a la madera en el proceso de elaboración corta y lija la madera para darle forma de animales, platos, tortilleros, canastos, llaveros, porta lapiceros, flores, vasos tequileros, sillas y hasta mesas.
Es la imaginación desbordada de Norberto Pacheco, cuando tenía 10 años comenzó a elaborar las artesanías en madera, recuerda que su primera creación fue una taza en un día elaboraba 3 debido a que es un trabajo que necesita de mucha paciencia porque se utiliza rudimentaria punzocortante.
El trabajo de dar forma a la madera es de generación en generación, su abuelo y su papá fueron artesanos.
Don Norberto recuerda que en un inicio él no quería dedicarse a las artesanías “uno está chamaco” sin embargo es el mejor legado que su abuelo y padre le han dejado.
Se siente orgulloso de que su trabajo haya llegado a diferentes partes de la República.
“Tengo un cliente de Baja California hasta allá se van las artesanías” dijo.
– ¿se siente orgulloso de qué su trabajo llegue a otras partes del país?
“Si la verdad que sí, se siente chingon como decimos, que mejor reconocimiento que valoren el trabajo” respondió Norberto emocionado.
La madera que utiliza como materia prima la recolecta del poblado de Acahuizotla derivando los árboles secos o reuniendo las ramas que se han desprendido.
En Acahuizotla existen alrededor de 40 artesanos desafortudanamente uno de ellos falleció en meses pasados al tratar de derivar un árbol seco con bastantes ramas, Norberto relata que el árbol le cayó encima hecho que provoco su muerte.
Poco a poco los pobladores de Acahuizotla han dejado de dedicarse a las artesanías ya que no existen programas de apoyo o proyectos por parte de los 3 niveles de gobierno.
Si hay invitaciones para asistir a alguna feria artesanal, pero son para que los funcionarios que las organizan “se alcen el cuello mientras te cobran todo, el espacio, el toldo, las mesas, las sillas” recriminó.
IMAGINACIÓN SIN LIMITES
La artesanía que se le ha complicado como artesano es la creación de cubetas para meter cervezas el dueño de un restaurante del puerto de Acapulco fue quien se las pidió.
“Me dijo yo quiero unas cubetas para mi restaurante tu ve como le haces, lo tomé como un reto y las hice”.
Su imaginación no tiene límites, todo tipo de madera seca es oro para el artesano Norberto quien ha creado mesas de gran tamaño para su restaurante en donde el más mínimo detalle es de madera. Los saleros son en forma de tortuga, las tortillas hechas a mano se mantienen calientes gracias al tortillero de madera.
El restaurante lleva por nombre El Artesano Restaurante en honor a su labor es un espacio al aire libre en donde se pueden degustar carnes asadas acompañadas de una salsa en molcajete y de frijoles hervidos con epazote en una olla de barro.
A su pequeño hijo de 11 años le llamó la atención aprender y en algún momento continuar con el taller de artesanías.
A base de este trabajo Norberto Pacheco ha podido mantener a su familia y juntos trabajan en el taller y el restaurante, esta seguro que sí sus papas vivieran se sentirían orgullosos de él.
Invito a la ciudadanía a visitar Acahuizotla en donde tienen un río y un manantial precioso además de que los pobladores son muy cálidos con los visitantes.
“Que nos visiten el lugar está muy bonito, que visiten Acahuizotla la zona, el río, la artesanía para llevarse un buen recuerdo y degustar de una buena comida en los diferentes negocios que están a pie de la carretera federal México-Acapulco”.