GUERRERO

La detención de Germán Reyes no compromete al Ejército como institución: Sheinbaum

“Una cosa es que haya elementos de las fuerzas armadas involucrados en actos ilícitos y otra muy distinta es que la institución como tal lo esté”, dijo la presidenta de la República


Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 de diciembre 2024.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la detención de Germán Reyes Reyes, capitán retirado del Ejército y ex encargado de despacho de seguridad pública municipal, acusado por el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, no implica a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como institución.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo es un caso particular que debe investigarse a fondo.

Durante la conferencia matutina de hoy, Sheinbaum Pardo señaló que la vinculación de Germán Reyes con el grupo criminal Los Ardillos, según declaraciones del secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch, no significa que el Ejército esté involucrado en actividades de delincuencia organizada.

“Una cosa es que haya elementos de las fuerzas armadas involucrados en actos ilícitos y otra muy distinta es que la institución como tal lo esté”, dijo Sheinbaum Pardo.

La mandataria federal ejemplificó que durante su gestión en la Ciudad de México, más de 300 policías fueron detenidos por corrupción o nexos con la delincuencia organizada, sin que ello comprometiera a la institución policial en su conjunto.

En el caso de Reyes Reyes, reiteró que debe realizarse una investigación exhaustiva y de encontrarse pruebas suficientes, será el juez quien determine su situación legal.

Respecto al contexto de Guerrero, Sheinbaum Pardo reconoció la presencia de múltiples grupos criminales en la zona.

Enfatizó que las investigaciones continúan y advirtió que si se detecta la participación de alcaldes, policías municipales o funcionarios vinculados con estas organizaciones, “tendrán que actuar”.