CAPITAL

Irrumpen normalistas en Palacio de Gobierno, logran acuerdos tras diálogo con Reynoso Nuñez

Acepta el secretario General de Gobierno que subordinado de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros mintió a la prensa acerca de peticiones de los estudiantes, no pidieron computadoras ni uniformes de marca, Ludwig Marcial se disculpa y justifica, “pero sí nos pasó, nos han pedido Macbook”.


Texto: Redacción

Foto: Oscar Guerrero

La tarde de este miércoles en Chilpancingo, estudiantes de ocho normales públicas derribaron con un vehículo de la empresa Sabritas uno de los portones del Palacio de Gobierno para entrar y exigir al gobierno de Evelyn Salgado Pineda que los atendiera.

Tras su irrupción, los normalistas del Frente Único de Escuelas Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) se reunieron con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, con quién aclararon ante la prensa que su subordinado, el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros mintió a la opinión pública acerca de que sus peticiones eran computadoras y uniformes de marca.

Los integrantes del FUNPEG cerca de la 1 de la tarde bloquearon avenidas al sur de Chilpancingo, para exigir una reunión con la gobernadora.

Ante la desatención de las autoridades educativas con quiénes rompieron las mesas de trabajo, a las 3 de la tarde tomaron una camioneta de la empresa Sabritas que lanzaron a una de las puertas del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo.

Tambien los manifestantes rompieron a pedradas algunos vidrios de uno de los edificios laterales del Palacio de Gobierno.

Ante la medida radical de los normalistas, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, encabezó una comisión de funcionarios para atender a los estudiantes.

Desde hace tres semanas los estudiantes se han movilizado en Chilpancingo para pedir una audiencia con la gobernadora, ante el incumplimiento de una minuta de acuerdos.

El pasado 22 de febrero, la Guardia Nacional detuvo a 37 estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física cuando pretendían tomar un autobús de pasajeros en Acapulco, que ocuparían para trasladarse a Chilpancingo.

Los 37 normalistas fueron liberados después de que sus compañeros cerraron la autopista del Sol a la altura del kilómetro 272, a la salida de Chilpancingo.

Durante las movilizaciones de los normalistas el director de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros declaró a la prensa que los estudiantes solicitaban computadoras MacBook y uniformes de marca Puma y Nike, con costos elevados.

Los estudiantes que sostuvieron el encuentro con Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, rodeados de prensa, recriminaron al funcionario que su subordinado mintiera, luego de que argumentaron nunca pidieron una marca, sino que las computadoras que les propuso el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, tuvieran no 8 sino 12 gigas de memoria RAM, para que no se trabara con las aplicaciones que utilizan al impartir clases de prácticas.

Expusieron también que no solicitaron uniformes Nike sino que plantearon que se confeccionen en Chilpancingo e incluso, que la tela fuera de color “institucional”.

Reynoso Nuñez se disculpó con los estudiantes normalistas, pero justificó: “Ustedes no, pero sí nos pasó, si nos han pedido MacBook” sin especificar quiénes.

Los estudiantes y las autoridades acordaron que entregarán una propuesta de computadoras que tengan esa capacidad de RAM que piden, también una empresa que pueda confeccionar los uniformes “baratos” y de buena calidad. Y que a partir de este jueves iniciarán una mesa de diálogo para acordar la entrega de material didáctico.

Los normalistas explicaron que los beneficios acordados son para todos los alumnos de primer y cuarto grado de las ocho normales públicas de Guerrero.

Los normalistas manifestaron también su inconformidad de que la mandataria estatal Evelyn Salgado no los escuche en audiencia para que conozca de ellos sus carencias.

Mientras en el Palacio de Gobierno los estudiantes se manifestaban, Evelyn Salgado acudió al salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde fue invitada con motivo de una conferencia magistral sobre violencia de género por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo viernes 8 de marzo.

Salgado Pineda llegó a bordo de una camioneta blanca Suburban blindada y con al menos 12 escoltas en tres vehículos.