Integrantes del Colectivo Orgullo Guerrero colocan ofrenda en memoria de sus integrantes fallecidos y asesinados
En el 2024, hasta el día de hoy, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI en México (ONCO-LGBTI), lleva el registró de siete personas LGBTI+ asesinadas, de ellas, cuatro hombres gays y tres mujeres trans en los municipios de Acapulco y Chilpancingo
Itzel Urieta. Chilpancingo, 31 de octubre 2024
El Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, realizó la actividad denominada Una parada por Nuestros Muertos, colocaron una ofrenda en memoria a integrantes LGBTI+ fallecidos y asesinados. Durante la colocación de la ofrenda exigieron justicia por sus compañeros víctimas de crímenes de odio.
La actividad se realizó en el quiosco de la Alameda Granados Maldonado en el Centro de Chilpancingo.
En la ofrenda colocaron las fotografías de Quetzalcóatl Leíja Herrera, quien fue uno de los pioneros de la lucha LGBTI+ en Chilpancingo, Quetzalcóatl fue asesinado el 4 de mayo del 2011, en el zócalo de Chilpancingo, uno de los lugares más transitados y vigilados de la ciudad.
El líder y director de la Diversidad Sexual del PRD, Tomás Moisés Juárez Abarca de Acapulco, también estuvo en la ofrenda, Juárez Abarca desapareció el 1 de septiembre del 2023 en el puerto de Acapulco y días después su cadáver fue localizado en una fosa clandestina, no hay avances sobre su asesinato.
Orlando Pastor Santos, David Moyao, Francisco Viruel y Pamela Sandoval, también forman parte de esta ofrenda.
Durante el posicionamiento, Uriel Mena Flores, integrante del Colectivo Orgullo Guerrero, informó que en 2023, Guerrero ocupó el tercer lugar a nivel nacional en asesinatos contra integrantes de las poblaciones LGBTI+.
En el 2024, hasta el día de hoy, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI en México (ONCO-LGBTI), lleva el registró de siete personas LGBTI+ asesinadas, de ellas, cuatro hombres gays y tres mujeres trans en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.
“Ante esta situación atroz, volvemos al espacio público, para levantar la voz en contra de las violencias perpetradas contra las poblaciones LGBTI+; estamos aquí por aquellas personas que se nos adelantaron en el camino y también, por aquellas personas desaparecidas, y por las asesinadas, a quienes el odio les arrebató la vida”, dijo Mena Flores durante el posicionamiento.
Exigieron al gobierno del estado y al Congreso local, tipificar los crímenes de odio y “fortalecer el registro de datos oficiales en el caso de asesinatos, desapariciones y agresiones en contra de las personas LGBTI+”.
Otra exigencia es la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual en Guerrero. y la aprobación del Parlamento LGBTI+, para realizarse en el Congreso Local.