Inicia una investigación la Fiscalía de Guerrero por envío de jornaleros a Jalisco
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez se deslindaron del envío de jornaleros al rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco
Yasmín García. Chilpancingo, 21 de marzo de 2025.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició de oficio una carpeta de investigación para esclarecer la posible desaparición de jornaleros originarios de Guerrero en Jalisco.
“Es importante resaltar que esta institución de procuración de justicia actúa dentro del marco de sus funciones y atribuciones legales para dar certeza jurídica a los hechos dados a conocer y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas que pudieran ser identificadas durante el transcurso de las indagatorias”, dice el comunicado.
El miércoles un testigo identificado como Roberto declaró en un noticiero de Radio Fórmula que fue reclutado por el Ayuntamiento de Chilpancingo y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para trabajar en Guanajuato pero fue llevado al rancho Izaguirre en Teuchitlán, campo de adiestramiento y exterminio.
En comunicados por separado, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez se deslindaron.
Hernández Martínez indicó en el comunicado que entregaría a las autoridades la base de datos de dos grupos de jornaleros que en el año 2023 fueron trasladados a Jalisco y Guanajuato con la promesa de obtener la visa H-2A para trabajar en campos agrícolas en Estados Unidos.