destacadasGUERRERO

Ingresan hombres armados de Tlacotepec a Chichihualco, piden al gobierno estatal asumir la seguridad

Pobladores bloquearon la carretera en exigencia de su salida. Hubo tensión entre los hombres armados y militares.


Texto: Yasmín García, Chilpancingo, 6 de mayo 2024

Civiles armados ingresaron a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo para asumir la seguridad ante los últimos hechos de violencia registrados en el municipio.

Desde el pasado viernes, más de mil hombres armados con playeras azul marino con la leyenda Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) ingresaron a Chichihualco.

Ese día acudió Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General del Gobierno estatal para entablar un diálogo.

Ignacio Hernández, quien es uno de los representantes de este contingente, declaró que a Francisco Rodríguez le entregaron un documento en el que solicitaron asumir la seguridad en todo el municipio, porque las balaceras son constantes debido al asedio del crimen organizado.

“En ese momento, acordamos con las autoridades que se revisaría nuestra petición y que durante este lunes tendríamos una respuesta del gobierno”, manifestó Ignacio.

Este lunes, en un recorrido se pudieron observar decenas de camionetas y civiles armados con escopetas y pistolas, los cuales se encontraban desplegados en el Centro del poblado.

También se vivieron momentos de tensión luego de que personal militar retuviera a cuatro de los civiles por portar armas no permitidas, bajo el argumento de que rebasan el calibre para policías comunitarias.

Este hecho provocó que unos 500 de sus compañeros acudieran al punto de la retención para exigir su liberación, lo que generó gritos y momentos de tensión, por lo que los militares accedió a entregar a los civiles retenidos bajo el argumento de que sólo hacían su trabajo.

El contingente regresó a su campamento asentado en el kiosko de la ciudad, en espera de una respuesta del gobierno estatal.

Casi a la par de estos hechos, otro grupo de manifestantes hizo una protesta bloqueando parcialmente la carretera Chichihualco-Chilpancingo, para exigir la salida de los guardias civiles que integran la autodenominada “Policía Comunitaria de Tlacotepec”.

Debido a estos hechos, el comercio y las actividades escolares siguen paralizadas en el municipio.

Hasta el momento el gobierno del estado no se ha pronunciado por estos hechos. El pasado viernes, el gobierno del estado informó que la petición de los pobladores armados, trataba del “desarrollo de los pueblos”.