CAPITAL

Incendios son causados por colillas de cigarros, fogatas y quemas de tlacolol: PC municipal

Conejos, venados, armadillos, caballos y jaguares son algunos animales que han muerto calcinados, informó Sergio del Moral Benítez.


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

El coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez informó que en lo que va de la temporada de estiaje se han registrado 42 incendios con cuatro mil 325 hectáreas siniestradas, de los cuales cinco están activos.

Estos incendios afectan considerablemente a la flora y fauna, los bomberos han localizado venados, conejos, armadillos, caballos y jaguares calcinados, informó Del Moral Benítez.

Los incendios activos están ubicados en la comunidades de Agua Hernández, San Vicente y Amojileca; y en los ejidos de Palo Blanco, Tejocote, el Cerro del Alquitrán y uno que surgió el día de hoy en el Cerro del Toro, situado entre el pueblo del Ocotito y Buenavista de la Salud.

Sergio del Moral narró que uno de los incendios más grandes que combatieron fue el de la comunidad de Coacoyulillo, en donde murieron tres caballos calcinados ya que estaban amarrados en un potrero.

Dijo que el incendio afectó 80 hectáreas, y a pesar de la magnitud lo sofocaron en un día, debido a que alrededor de cien pobladores se sumaron a las labores para hacer guardarrayas.

Detalló que los incendios son provocados por la quema de tlacololol para sembrar maíz, por fogatas y por lanzar colillas de cigarro en la carretera.

Descartó que los incendios se generen por el efecto lupa, es decir, por el calentamiento del sol a un vidrio.

Hasta el momento en la ciudad no se ha decretado contingencia ambiental, no obstante por la cantidad de humo que persiste recomendó a la población no hacer ejercicio al aire libre, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a sus domicilios.

A los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos, pidió evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.