destacadasGUERRERO

Inauguran museo en Atoyac en memoria de desaparecidos por el Ejército

El museo ayudará a que la historia no se olvide, dice Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Afadem. Sostiene que la población de Atoyac y también del mundo entero merece saber la represión que aplicó el Estado mexicano en contra de la población


Emiliano Tizapa Lucena. Atoya, 2 de septiembre 2024

Entre las mismas paredes que hace 50 años eran parte del cuartel militar en Atoyac de Álvarez, este viernes se inauguró el museo de memoria La Silla Vacía.

“En aquellos años este lugar era parte del cuartel militar, no sabemos si aquí en un momento pudieron estar ellos (detenidos desaparecidos), no sabemos si estas paredes escucharon sus gritos de dolor, su llanto, su sufrimiento, su pena, no sabemos”, afirmó Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

Pasadas las 12 del día, los familiares e integrantes de colectivos de búsqueda acompañados por representantes de la ONU y de organizaciones civiles cortaron el listón y abrieron las puertas del nuevo museo La Silla Vacía, como parte de la conmemoración del día internacional del detenido desaparecido.

A las 10 de la mañana, celebraron una misa en la iglesia principal de Atoyac; en el altar mayor fueron colocadas lonas y decenas de fotografías de detenidos desaparecidos por el Ejército entre las décadas de 1960 y 1990.

Posteriormente, caminaron hacia la explanada del Zócalo de la ciudad, frente a la placa dedicada a Rosendo Radilla y de las víctimas de desaparición forzada, donde colocaron arreglos florales.

Atoyac es emblemático porque aquí el Estado mexicano aplicó una represión sistemática contra mujeres y hombres, a quienes decir que se les violaron sus derechos humanos se queda corto. La detención, la tortura, la violación, la desaparición que vivieron pobladores de esta zona por parte de militares destruyó a cientos de familias.

Una de estas es la familia Radilla Martínez; el 25 de agosto de 1974 fue detenido y desaparecido por militares Rosendo Radilla Pacheco. La lucha de sus familiares por hallarlo y tener justicia tras 50 años aún no cesa.

“Este museo ha sido un sueño acariciado desde hace mucho tiempo, teníamos esta parte aledaña de la oficina de Afadem que estaba en obra negra. Poco a poco con recursos propios, con cooperaciones de los familiares hemos ido arreglando este espacio con la idea de hacer un museo”, afirmó Tita Radilla.

La memoria, asegura Tita, es algo muy importante porque van a pasar muchas generaciones que van a mirar y el museo ayudará a que la historia no se olvide.

“Queremos que esta historia se conozca y se reconozca, que las personas la hagan suya porque finalmente son las raíces de esos pueblos que lucharon y que han luchado tanto, hace algún tiempo por sus demandas populares, por tierras, por muchas cosas, por justicia sobre todo”.

Radilla Martínez sostiene que la población de Atoyac y también el mundo entero merece saber lo que ocurrió aquí, porque la represión se reflejó en “hechos aberrantes y dolorosos para las familias”.

El museo expone cientos de fotografías de detenidos desaparecidos, también de los familiares que han fallecido en la lucha por obtener justicia, documentos del Ejército, entre otras objetos históricos.